Innova.- El campus alcoyano de la UPV estudia la insonorización de edificios a través del reciclaje de residuos textiles

Actualizado 04/08/2008 20:36:10 CET

ALICANTE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Politécnica Superior del municipio alicantino de Alcoi Alicante (EPSA) estudiará la reutilización de deshechos textiles como material para insonorizar edificios. La idea de investigar sobre nuevas aplicaciones para los residuos textiles surgió del profesor del departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras de esta Escuela, Enrique Julià, a través "de la inquietud de un grupo de empresas de la comarca ante la problemática que genera el desecho de este tipo de materiales".

Según Julià, "siguen existiendo componentes desechados a los que las fábricas textiles aún no les han dado nuevas salidas". Respecto a los materiales analizados por el grupo de investigación que lidera Julià, junto con la colaboración de investigadores del campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandía (Valencia), el profesor señaló que "a pesar de que algunos de estos componentes sí que son viables, todavía no pueden competir con los tradicionales como la fibra textil denominada lana de roca, y por ello hay que continuar estudiando".

Ernesto Julià obtuvo el pasado 24 de julio la calificación de sobresaliente Cum Laude en la defensa de su tesis titulada 'Modelización, simulación y caracterización acústica de materiales para su uso en acústica arquitectónica', que versa precisamente sobre el reciclaje de deshechos textiles para la insonorización arquitectónica.