Innova.- El Consell impulsa un programa europeo para reducir un 10% las emisiones de co2

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 21:19

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha lanzado un programa europeo para reducir un 10% las emisiones de CO2 y sustancias contaminantes procedentes de la utilización de disolventes en las industrias de artes gráficas en Europa, según destacó hoy el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll.

El secretraio autonómico se manifestó así en la presentación del programa europeo medioambiental Batsgraph, en el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido). Asimismo, subrayó que "este proyecto gira en torno a las líneas estratégicas de trabajo del Consell como son la investigación y el desarrollo, el empleo y la competitividad, las pymes o la lucha contra el cambio climático". En este sentido, explicó que se trata de un proyecto que pretende reducir la contaminación medioambiental a través de una herramienta electrónica en las industrias de las artes gráficas europeas sin que la calidad de los impresos disminuya. Esta iniciativa forma parte del programa medioambiental europeo LIFE+, lanzado por el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea. Al acto de presentación también asistió el director del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, Emilio Pérez Picazo.

Durante su intervención, el secretario autonómico comentó que el Consell está realizando una importante labor para que por un lado, las industrias del sector de las artes gráficas reduzcan la contaminación y por otro lado, mantengan intacta la calidad de impresión.

Destacó que el sector europeo de las Artes Gráficas está formado por más de 100.000 empresas, de las cuales un total de 10.600 contarán con este programa informático que producirá una mejora medioambiental.

De igual modo, hizo especial hincapié en "la importancia de las pequeñas y medianas empresas que también podrán obtener beneficios a través de este programa, ya que mejorarán su competitividad y además protegerán el medio ambiente y la salud de los ciudadanos".

Mediante este proyecto se conseguirá que las empresas gráficas europeas integren las mejores técnicas disponibles en su actividad, reduciendo, por tanto, su contribución al cambio climático mientras mantienen la calidad de sus productos y su competitividad.

"De esta manera --prosiguió-- el proyecto contribuye al desarrollo sostenible del sector industrial gráfico valenciano, español y europeo, asegurando la viabilidad de uno de los sectores industriales que más empleo estable genera".

Ante la situación económica actual, Ripoll señaló que "gracias a la cooperación de las empresas valencianas con programas europeos, a lo largo de este año las empresas podrán optimizar los recursos, sobre todo las pymes".

Por último, señaló que en el proyecto participan entidades e instituciones de la Comunitat Valenciana, Holanda y República Checa, y además cuenta con el apoyo de nueve empresas europeas del sector.