Actualizado 22/03/2012 18:21 CET

Innova.- Eines implanta una tecnología pionera para el control de calidad de los coches en fábricas europeas de Ford

Imagen Remitida Por Eines Sobre La Tecnología Implantada En Ford.
EINES

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana EINES Quality Engineering & Vision Systems está implantando en la actualidad un novedoso sistema robótico (Dynamic Flush & Gap Measurement Solution), automático y flexible, para el control de calidad en los coches, basado en la medición del ajuste de puertas, capó y portón trasero, en la fábrica de Ford en Genk (Bélgica), y ya lo ha hecho en dos de Alemania, Ford Saarlouis y Ford Colonia.

Además se espera que otras plantas de la multinacional automovilística en EEUU, África, China y Australia, vayan incorporando progresivamente esta tecnología, según ha informado este jueves en un comunicado la compañía.

Inicialmente el nuevo sistema, que dispone de una perfecta integración entre robótica, visión artificial y sistemas de informes dinámicos, nace en 2006 como una iniciativa de EINES y Ford Almussafes encaminada a la mejora de la calidad. Se puso en marcha en la zona denominada CAL (Customer Acceptance Line) y a día de hoy mide el 100% de los vehículos fabricados justo antes de salir de la factoría.

El sistema sustituye a los chequeos visuales de los operarios que, hasta el momento, no contaban con la ayuda estadística ni de diagnosis en la mejora de la calidad. La nueva tecnología de EINES está compuesta por una estación robotizada capaz de medir la correcta alineación y separación (Flush & Gap) de las puertas sobre los vehículos acabados en una línea en movimiento.

El director de Desarrollo de este proyecto en EINES, Jorge Broto, explica dos de sus principales objetivos. "Por un lado ofrece información e instrucciones precisas al operario para que ajuste correctamente las puertas, lo que garantiza la calidad en todos los coches; y por otro, registra la información necesaria para la mejora de la línea de producción, de manera que los coches puedan fabricarse bien a la primera".

Entre las ventajas, destaca el rápido retorno de la inversión, la alta flexibilidad y calidad de las soluciones que se ofrecen. En este sentido, desde EINES aseguran que con esta tecnología "se invierte una sola vez en equipamiento y a partir de ahí, los dos robots con visión que la integran, se pueden emplear también para los nuevos modelos de coches".

De hecho, dichos robots incorporan un sensor tridimensional desarrollado por EINES que destaca por su capacidad de medición de alta precisión, sin contacto con el vehículo y estando éste en movimiento. Además esta tecnología se puede aplicar, tanto a coches terminados y pintados, como a automóviles sin pintar.

"Con la utilización de este sistema se obtiene "una mejora contrastada de la calidad de los vehículos, así como en los índices de control de la misma: reducción de problemas de ruido de viento, mejor cierre de puertas, mejor aspecto final, etc.".

EINES es una empresa de desarrollo tecnológico, de capital íntegramente valenciano, y especializada en el sector de la automoción. Con 20 años de experiencia, EINES se dedica principalmente al desarrollo de equipos de control de calidad totalmente automáticos, mediante tecnología de visión artificial.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe