Actualizado 18/07/2008 00:14 CET

Innova.-La Generalitat coordina un proyecto europeo para fomentar el aprendizaje digital de los ciudadanos y las pymes

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat es uno de los coordinadores, junto a otras instituciones del Reino Unido e Italia, del proyecto i-AFIEL (Innovative approaches for a full inclusion in eLearning), uno de los nueve proyectos digitales aprobados por la Comisión Europea con el fin de fomentar el aprendizaje digital de los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas, según informó el Consell en un comunicado.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, explicó que el proyecto i-AFIEL "responde a la voluntad del Consell de difundir más allá de nuestro territorio las iniciativas llevadas a cabo por la Generalitat dirigidas a los ciudadanos y a las pymes para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y a los servicios de la administración electrónica".

En este sentido, De Rosa hizo hincapié en que los dos "programas estrellas" de la Conselleria en cuanto a alfabetización digital, Internauta y Competic, "han obtenido el respaldo de la Comisión Europea tras los resultados que han alcanzado ambas iniciativas desde su puesta en marcha".

"El cometido que debemos desarrollar las administraciones públicas hoy en día es asegurarnos de que los ciudadanos disponen de las habilidades suficientes para aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación", remarcó el conseller.

Los resultados de este proyecto se presentaron esta semana en Bruselas en el simposio 'eLearning for All: an open opportunity shown by i-AFIEL' (eLearning para todos: una oportunidad abierta mostrada por i-AFIEL), al que asistieron expertos y representantes de las instituciones europeas.

Entre las conclusiones, i-AFIEL evidenció "la excelencia de los proyectos de la Generalitat Internauta y Competic en cuanto a la metodología de la formación, los contenidos adaptados, la respuesta comprehensiva de las necesidades concretas de cada grupo y la toma en consideración de las opiniones y grado de satisfacción de los usuarios", subrayó el conseller.

El proyecto europeo i-AFIEL se centra en el análisis de enfoques innovadores para una inclusión de todos en el aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

El producto principal del proyecto es una guía de mejores prácticas que muestra la experiencia destilada de los socios del proyecto en materia de alfabetización digital centrada de modo particular en determinados colectivos con más riesgo de brecha digital.