Innova.- La Generalitat financia con 14,2 millones la construcción de parques científicos en las universidades

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:19

VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat invertirá, a través de la empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), más de 14,2 millones de euros en una operación financiera que permitirá dotar a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana de las infraestructuras necesarias para la construcción de parques científicos, según se recoge en el convenio firmado hoy entre el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, con representantes de estas instituciones académicas.

Al respecto, el conseller explicó que se trata de unos compromisos que obedecen al acuerdo que se alcanzó en octubre de 2005 y que se enmarcan dentro de los protocolos que firmó cada una de las cuatro universidades con la Generalitat para la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras Científico-Tecnológicas.

Esta operación financiera se ha llevado a cabo a través del Sepiva y en ella han participado las siguientes universidades: Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Miguel Hernández de Elx y la Universidad de Alicante. Por su parte, la Universitat de València ha recibido fondos Feder por valor de tres millones de euros para el desarrollo de su parque científico así como la futura cesión de suelo por valor próximo a los 16,5 millones de euros.

Según el convenio, el Sepiva aporta a las universidades los importes acordados, vinculados a la construcción o adecuación de un edificio en el campus de la universidad destinado a la ubicación de empresas de base tecnológica, mediante un préstamo participativo a devolver en 50 años a partir de la puesta en funcionamiento del parque científico. El tipo de interés será variable, en función de los ingresos obtenidos por cada universidad (por el alquiler del edificio incubadora).

De este modo, el Sepiva invertirá en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia 6,2 millones de euros por un lado para la reforma del denominado edificio 9B y, por otra parte, para la construcción del edificio Fase 3º de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

En el caso de la Universidad de Alicante, la conselleria destinará más de 1,6 millones de euros con la finalidad de que la institución adquiera una serie de terrenos en los que se ubicará el Edificio de Creación de Empresas.

Por su parte, el Sepiva aportará 2,6 millones de euros para que la Universitat Jaume I de Castellón desarrolle un edificio de nueva planta destinado a albergar los servicios centrales y la incubadora de empresas del parque.

Por último, el Consell tiene previsto transferir 3,8 millones de euros para el parque científico Quórum de la Universidad Miguel Hernández de Elx en la construcción del Edificio de Investigación del Campus de Desamparados de Orihuela.

Justo Nieto recordó que durante el período 2005-2007, la conselleria tiene previsto invertir más de 54,6 millones de euros para impulsar la Red de Parques Científicos, inversiones que se ejecutarán a través de Fondos Feder (14,4 millones de euros), Sepiva (los 14,2 millones de euros de este convenio) y cesiones de terrenos (16,5 millones de euros, inicialmente). El resto de la cantidad (9,5 millones de euros) se ejecutará el próximo ejercicio y se dividirá entre fondos Feder y fondos propios de la conselleria.

PARQUES CIENTÍFICOS

En total, los proyectos de las universidades para impulsar sus parques científicos abarcarán cerca de 1,6 millones de metros cuadrados de superficie. La Universidad de Alicante adquirirá una superficie inicial de 567.000 metros cuadrados especializada, inicialmente, en temáticas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, tecnología químicas, tecnologías de la construcción y ciencias de la naturaleza.

Por su parte, el proyecto que ha presentado la Universidad Miguel Hernández de Elx prevé levantarse sobre una extensión de 350.000 metros cuadrados y se centrará, principalmente, en las siguientes áreas temáticas: agricultura y alimentación, arte y patrimonio, ciencias de la salud, biotecnología y biomedicina, medioambiente y desarrollo sostenible , socioeconomía, tecnología de los materiales, tecnologías de la información y telecomunicaciones, tecnologías industriales, psicotecnología e ingeniería comportamental.

El parque científico ideado por el equipo de gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón dispondrá, inicialmente, de 300.000 metros cuadrados en los que se asentarán actividades relacionadas con la cerámica, las tecnologías y sistemas de protección medioambiental, la ingeniería de materiales, análisis de H2O y residuos de plaguicidas y las tecnologías de la información.

La UPV ya tiene puesta en marcha la Ciudad Politécnica de la Innovación, un proyecto que se extiende sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados y en los que se impulsarán proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, la agro-bioingeniería, las tecnologías del proceso y producto químico, la energía, el medioambiente, el desarrollo sostenible y la mejora del potencial humano.

Por último, la iniciativa que ha presentado la Universitat de València abarcará 281.000 metros cuadrados sobre los que se podrán asentar proyectos relacionados con la robótica, el procesado de imágenes, la biotecnología, la tecnología de alimentos, los materiales, la logística, la salud y el bienestar social y el desarrollo sostenible.

GENERACION DE RIQUEZA

Al respecto, el rector de la Universitat de València, Juan Julià, destacó que "hoy es un día importante y de celebración" porque la firma de este convenio permite "dotarnos de una herramienta de financiación para un proyecto muy importante para las universidades", las cuales tienen "más claro que nunca" que su misión "ya no es sólo la de formar a buenos profesionales, sino la generación y transferencia de conocimiento, así como la contribución a la generación de riqueza".

Por su parte, el vicerrector de asuntos económicos de la Universidad Miguel Hernández de Elx, José María Gómez, indicó que "aunque nos hubiera gustado que el dinero llegara antes", es importante reconocer el "esfuerzo" de la Generalitat para lograr la firma de este convenio.

Del mismo modo, el vicerrector de asuntos económicos de la Universidad Jaume I, Modesto Fabra, manifestó su "satisfacción" por la firma de un convenio que les "permitirá iniciar un proceso de materialización física del parque científico", y que "pone de relieve que la universidad ha aceptado el reto de formar parte del motor de triple hélice de la innovación" (empresa, universidad y Administración).

Contenido patrocinado