Innova.- El Instituo Cartográfico elabora el vuelo virtual de la Comunitat que contribuirá a luchar contra los incendios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:44

VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cartográfico ha elaborado el vuelo virtual de la Comunitat, una herramienta que contribuirá a la lucha contra los incendios forestales al facilitar la localización. Así lo indicó la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Maria Ángeles Ureña, durante la presentación de este instrumento, en la que estuvo acompañada del secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibañez, al que se le entregó el disco duro que contiene esta herramienta para que los profesionales dedicados a cualquier emergencia puedan disponer de ella.

Según Ureña, esta herramienta "puede ser de gran utilidad en las tareas de extinción de incendios al facilitar la localización de los mismos, aunque seguro resultará de gran utilidad para cualquier emergencia que se produzca en nuestro territorio", y destacó que contribuirá "de manera clara y eficaz a la lucha contra incendios forestales".

Este vuelo virtual combina la ortofoto con el modelo digital del terreno de manera que, a través de esta nueva herramienta, se podrá buscar autopistas, sierras, playas, localizar puntos de interés, medir distancias, entre otras muchas aplicaciones, lo que la convertirá "en un instrumento fundamental para la prevención y extinción de incendios forestales en la Comunitat".

Con esta nueva herramienta se puede sobrevolar el territorio recorriéndolo a vista de pájaro y cuenta con herramientas de geolocalización que permiten al usuario acercarse hasta un punto determinado como un paraje o una dirección concreta.

La aplicación recoge información de los 542 municipios de la Comunitat, contiene el callejero y permitie encontrar cualquier lugar del territorio que tenga dirección, no sólo en zona urbana, ya que también recoge información sobre todos los topónimos o incluso acotar la búsqueda por categorías, según informó la Generalitat en un comunicado.

El valor añadido de la aplicación es que en ella se han instalado "todas las posibilidades de navegación y visualización necesarias para tener un conocimiento de cualquier zona sin necesidad de la conexión internet, y ésa es su principal ventaja, que permite ver el territorio de la Comunidad en cualquier lugar y en cualquier circunstancia aunque por la razón que sea no esté disponible la conexión internet", explicó, y subrayó que la actualización será "continua".

"En una situación de emergencia como puede ser un incendio forestal los profesionales no pueden estar pendientes de si existe una buena conexión a internet o no, por este motivo se ha desarrollado la aplicación para que no sea necesaria y la puedan consultar siempre y contribuya a la toma de decisiones más adecuadas", precisó.

AVIONES CON INFRARROJOS

Por su parte, Ibáñez subrayó importancia de "contar y hacer servir las nuevas tecnologías al servicio de la extinción de incendios" y en este sentido señaló que la novedad de la campaña de extinción de incendios forestales de este año consiste en la instalación en tres aviones de cámaras con infrarrojos que permiten la transmisión de imágenes en tiempo real, tanto al Centro de Coordinación de Emergencias, como al Puesto de Mando Avanzado en caso de incendio y que además permiten detectar puntos calientes de vegetación lo que agiliza la detección de cualquier conato de incendio".

El vehículo PMA está dotado con todas las tecnologías de comunicaciones necesarias para la gestión de las emergencias. Además, dijo, cuentan con un PMA para zonas de difícil acceso, que consta de dos remolques ligeros "con todos los elementos necesarios para abordar de forma eficaz una situación de emergencia en la que, por la inaccesibilidad del terreno o la necesidad de una rápida movilización, sea imposible ubicar el vehículo".

Asimismo, se está renovando la Plataforma tecnológica del teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana'. Con una inversión de cerca de 11 millones de euros, se modernizará la tecnología del servicio y se mejorará el sistema de gestión integral de emergencias", y añadió que "con la modernización de la Plataforma habrá nuevas potencialidades, como la integración de los terminales Coordcom con COMDES, la transmisión de información (hasta 80 faxes por minutos) o la posibilidad de integración de un número ilimitado de organismos".

"A todo ello se une el equipamiento de terminales COMDES a las Brigadas de Emergencias, así como las jornadas de formación para responsables municipales de las tres provincias en materia de incendios forestales y los simulacros. De esta manera, estamos podemos afrontar de forma eficaz y rápida la extinción de un incendio forestal", explicó.

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