Publicado 21/01/2014 17:13CET

My Pick Box instala sus dos primeras consignas inteligentes para la recogida de pedidos on-line

Consigna en la estación de Metro de Xàtiva.
EUROPA PRESS

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

My Pick Box, uno de los proyectos ganadores de Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores del empresario Juan Roig, ha instalado en la ciudad de Valencia las dos primeras consignas inteligentes que formarán parte de su red de puntos estratégicos para la recogida de pedidos on-line, "más eficiente" y "sin posibilidad de que el destinatario esté ausente" en el momento de la entrega.

Ubicadas en la Universitat Politècnica de València (UPV) y en la estación de metro de Xátiva, My Pick Box es un apartado de correos moderno que permite a quienes realizan compras en Internet, independientemente del portal o de la plataforma desde donde lo hagan, recibir sus pedidos "con total seguridad, mayor flexibilidad horaria, rapidez y privacidad" en alguno de estos puntos.

En declaraciones a los medios, uno de los fundadores del proyecto, José Luis Lobato, ha explicado que esta idea surgió de la "frustración" como estudiantes universitarios de no poder recibir los paquetes de las compras realizadas por Internet porque "no había nadie en casa", por lo que se tenían que desplazar a la agencia correspondiente, que "muchas veces estaba cerrada también". De este modo, al presentar su proyecto al programa Lanzadera y entrar en el grupo de los seleccionados, han podido "hacer esto realidad".

Así lo ha manifestado durante la jornada de este martes en la que los responsables de My Pick Box y varios actores se han concentrado en el vestíbulo de la estación de Metro de Xàtiva, junto a la consigna instalada, para explicar su proyecto y promocionar el lanzamiento con una acción de 'street marketing'.

Este proyecto, fundado por Elvira Pinto y José Luis Lobato, y que ahora cuenta con tres personas más, es pionero en España y similar a otros ya existentes en distintas ciudades de Europa y, sobre todo, de Estados Unidos, donde algunas empresas siguen este modelo de negocio que ha servido "como referencia" para estos jóvenes, ha indicado el cofundador.

Preguntado por la acogida de la clientela, Lobato ha destacado que las respuestas han sido "muy buenas", ya que desde que se han puesto en marcha las consignas, hace aproximadamente una semana, ya se han dado de alta más de 500 personas en la página 'web' y se han entregado cerca de 100 paquetes.

FUNCIONAMIENTO

A través de la web 'mypickbox.com', los usuarios pueden registrarse, ver la dirección de la consigna más cercana y utilizarla como dirección de envío en el momento de la compra en cualquier tienda on-line. "En vez de poner la dirección de tu casa, copias la dirección de la consigna más cercana y la pegas en la tienda", ha apuntado Lobato.

"Ahorramos respecto a las empresas de transportes, somos más eficientes, porque siempre entregamos varios paquetes y a la primera, porque no existe la posibilidad de que el destinatario esté ausente, que es el problema que tienen muchas empresas de transporte ahora en la última milla y más con el aumento del 'e-commerce'", ha resaltado.

La plataforma mantiene acuerdos con las diferentes empresas de transportes que se encargan de los envíos, es totalmente gratuito para sus usuarios en su fase de lanzamiento. "Nosotros recibimos los pedidos en el almacén de cualquier transportista, es universal en ese sentido, y hacemos llegar el paquete a cada una de las consignas", ha continuado.

Para recoger su compra, los usuarios reciben un código PIN por e-mail y SMS en cuanto el paquete llega a la consigna, momento desde el que disponen de 48 horas para retirarlo, introduciendo el código asignado, a cualquier hora del día.

En caso de querer ampliar el plazo de recogida, existe la posibilidad de hacerlo con un coste de 2,5 euros por cada 48 horas adicionales. El tamaño máximo permitido del paquete es de 60 por 40 por 40 centímetros y no se admiten envíos contra reembolso.