Innova.- Un nuevo software permitirá configurar los teléfonos fijos de la Generalitat en valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:58

VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los teléfonos fijos de los funcionarios y personal de la Generalitat se configurarán en valenciano, tras la puesta en marcha del la red corporativa de voz en valenciano que se incorporará a los terminales del Gobierno valenciano. Esta tecnología, que se incorporará a 27.000 extensiones de telefonía fija de la Generalitat, podrá incorporarse a entidades locales y a las empresas valencianas de más de 130 países.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, presentó hoy esta iniciativa en un acto en el que manifestó que la puesta en marcha de este sistema supone "dar dos pasos importantes, uno en la integración digital, y otro en el posicionamiento del valenciano en las nuevas tecnologías".

La nueva red corporativa de voz en valenciano de los terminales de telefonía fija de la Generalitat se ha hecho posible por el desarrollo de un software en valenciano que la empresa Alcatel-Lucent incorporará a todos los terminales fijos de la Generalitat y que se podrá hacer extensible a las centralitas de otras empresas e instituciones, ya que la multinacional ha incorporado el valenciano al catálogo de idiomas en el que los clientes pueden configurar sus centralitas, según explicó el presidente de la compañía en España, Federico Guillén.

La consellera subrayó que el acuerdo entre la Generalitat y esta multinacional permitirá que 27.000 extensiones de telefonía fija del Gobierno valenciano incorporen la lengua valenciana como idioma principal en su configuración de voz y en servicios como las guías vocales, buzón de voz, llamada en espera, rellamada y mensajes informativos visuales en la pantalla.

En la actualidad 700 líneas disponen de este servicio en el edificio Prop I de Valencia, pero en los próximos meses está prevista su extensión para dar servicio a más de 120.000 trabajadores de la Generalitat en centros de salud, hospitales, juzgados o centros educativos, entre otros.

También se prevé instalar este software en valenciano en la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas e, incluso, en las 28 delegaciones del Instituto Valenciano para la Exportación (IVEX) presentes en 20 países.

Para la consellera, este convenio "permitirá que los valencianos, estén donde estén, sientan la tecnología de una forma más cercana y más amable porque estará en su lengua materna". Añadió que esta es una "nueva opción a la que, hasta ahora, no se tenía acceso".

Asimismo, indicó que este es "un primer paso en la evolución de las nuevas tecnologías hacia el uso del idioma valenciano, un punto de partida para que esté presente en otras aplicaciones y un buen ejemplo para que las empresas tecnológicas desarrollen nuevas funcionalidades en valenciano".

Sánchez de León agradeció "la sensibilidad" de esta empresa internacional al poner en marcha esta posibilidad", ya que permite que la tecnología sea "un elemento de cohesión social", de forma que las nuevas formas de comunicarse no se conviertan en un "obstáculo a la integración social".

Contenido patrocinado