Innova.- El padre del genoma humano y creador de la primera célula artificial, Craig Venter, visitará Valencia en junio

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 16:41

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El padre del genoma humano, Craig Venter, cuyo equipo de investigadores ha conseguido crear por primera vez en la historia una célula artificial, tal y como se difundió en los medios de comunicación hace unos días, visitará la ciudad de Valencia a finales de junio, según informó hoy la Fundación Premios Rey Jaime I en un comunicado.

El prestigioso bioquímico realiza en estos momentos un trabajo por el mar Mediterráneo en el que recoge muestras de bacterias a bordo del barco Sorcerer II (El brujo), que ya permaneció en Valencia todo el invierno. Está previsto que Venter regrese en junio con el barco, tras una pequeña excursión por Barcelona y Mónaco, para ofrecer una recepción.

Venter ya estuvo en Valencia en mayo de 2008, invitado por la Cátedra Santiago Grisolía, para impartir tres conferencias bajo el título de 'Investigación Genómica: del ser humano al medio ambiente' con tres lecciones magistrales: 'Secuenciación e interpretación del genoma humano', 'Genómica medioambiental' y 'Sintetizando la vida'. Todas ellas enmarcadas dentro de los Cursos Magistrales que se imparten en la Cátedra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Las conferencias tuvieron una enorme repercusión mediática en su día, dados los importantes resultados de sus recientes investigaciones. Con esta visita, fueron cuatro las ocasiones en las que el afamado científico ha visitado España, una de ellas para recoger la Medalla de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Venter anunció hace unos días la obtención sintética del genoma de un ser vivo: la bacteria Micoplasma genitalium. Un decubrimiento, según el profesor Santiago Grisolía, que supone "el primer paso para crear vida en el laboratorio, lo que provocará, no sólo importantes avances científicos si no también grandes discusiones éticas y filosóficas".

El prestigioso científico, además, hace referencia en su libro 'Life Decoded: my life, my genome' al bioquímico valenciano Santiago Grisolía. Tanto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias como en el Consell Valencia de Cultura, organismo valenciano que preside Grisolía, se abordarán los descubrimientos de Venter, tanto en su apartado científico como en el ético.

Para Santiago Grisolía, "los trabajos de Craig Venter marcan un momento estelar en el desarrollo de la Ciencia moderna". Debido a la estancia en estas dos instituciones de Craig Venter, se va a organizar una exposición fotográfica con documentos y un CD de una hora de duración donde se explican los últimos trabajos de Venter.