Actualizado 11/12/2008 20:41 CET

Innova.- Un proyecto para hacer la compra por el móvil recibe el premio de la cátedra Tissat-UPV

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Mercabona', presentado por los alumnos Daniel Martín-Albo Simón y Miguel Ángel Lago Ángel que propone una aplicación para convertir el teléfono móvil en una lista de la compra virtual, con la que se puede realizar el pedido a un supermercado ha resultado premiado con el galardón 'Salta' otorgado por la cátedra Tissat-UPV, que reconoce las aplicaciones para teléfonos móviles más innovadoras diseñadas por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), utilizando para ello el lenguaje de programación Java, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

El director delegado de Políticas de Empleo de la UPV, Carlos Ayats, junto con el director general de la compañía valenciana Tissat, Manuel Escuín, entregaron hoy estos galardones, en un acto celebrado en la Facultad de Informática y que contó también con la presencia del catedrático y director de la Cátedra Tissat-UPV, Vicente Botti.

En esta primera edición se ha concedido un primer premio, dotado con 1.000 euros, y un segundo premio de 500 euros. Asimismo, los estudiantes galardonados han sido premiados con una beca de colaboración para desarrollar su proyecto en la empresa valenciana Tissat.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido concedido al proyecto 'Mercabona', presentado por los alumnos Daniel Martín-Albo Simón y Miguel Ángel Lago Ángel. La propuesta ganadora consiste en una aplicación que convierte el móvil con cámara en una lista de la compra virtual.

Mediante esta aplicación, el cliente fotografía el código Fema Code de un producto y obtiene al instante información y una pequeña descripción del artículo. Mediante un clic más, el producto se incluye en una lista de la compra virtual que, a través de la conexión a Internet vía wi-fi, se envía al supermercado para recibir el pedido en casa, según explicó uno de los jóvenes creadores.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para el proyecto 'Resta Vella', de las alumnas Mari Carmen Martínez Urrea y María Pastor Giner. El proyecto consiste en una aplicación para hacer pedidos en restaurantes a través del teléfono móvil.

Así, las creadoras señalaron que el sistema permite al cliente conectarse con la web del restaurante y bajarse el menú a su móvil, así como confeccionar el pedido y enviarlo a la central, sin necesidad de tener que esperar al camarero. Además, el sistema informa al cliente del tiempo que resta para que el plato esté preparado y listo para servir.

Los Premios Salta pretenden "despertar el interés por las redes sociales colaborativas que utilizan la telefonía móvil dentro del ámbito universitario", así como "reconocer las mejores propuestas orientadas a impulsar el uso de redes sociales a través del teléfono móvil", destacaron desde la organización.

FACILIDAD DE USO

El jurado del certamen está formado por profesores de la Facultad de Informática de la UPV y profesionales de la empresa Tissat, que valoraron aspectos como la facilidad de uso de los proyectos presentados, su diseño, innovación y aspectos complementarios como la integridad de la aplicación, su acabado, materiales o documentación.

Estos premios se enmarcan dentro de la colaboración que la UPV y Tissat establecieron en febrero de 2007 a través de la creación de la Cátedra Tissat-UPV con el objetivo de "impulsar soluciones inteligentes y servicios avanzados que contribuyan al desarrollo de la sociedad de la información y aportar valor a los procesos de negocio, mediante actividades de formación, investigación y divulgación, dirigidas a alumnos y profesores de la Facultad de Informática y la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada de la UPV", resaltaron.

Al respecto, el gerente de Tissat, Manuel Escaín, manifestó que para esta compañía es "un motivo de enorme satisfacción poder contribuir al desarrollo de esta Cátedra con la UPV". Asimismo, subrayó "la importancia de contar con el trabajo de las universidades como fuente de conocimiento, sobre todo en los que se refiere a ID+i".

Por su parte, el director delegado de Políticas de Empleo, Carlos Ayats, destacó que la UPV representa el 10 por ciento de las Cátedras de todo el ámbito universitario español, en el que la Comunitat Valenciana aporta un 16 por ciento. Respecto a la colaboración con Tissat, hizo hincapié en la "calidad" de sus actividades, de las que se benefician los alumnos, y consideró que "unir sociedad, empresa y universidad es el camino a seguir para avanzar".

Asimismo, el profesor Vicente Botti apuntó que, "además de estos premios, también se han organizado actos de relieve vinculados con la temática de la Cátedra y que han tenido una alta participación de alumnos e investigadores desde que se puso en marcha hace más de un año". Las actividades docentes constituyen también uno de los principales cometidos de la Cátedra, con el fin de contribuir a mejorar la formación de los alumnos en la materia.