Actualizado 08/11/2011 19:33 CET

Innova.- Un taller de la UPV crea energía verde con un vaso de té rojo y un lápiz

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un vaso de té rojo y una lámina de lápiz sirven para crear una pequeña célula fotovoltaica. Ésta es la propuesta del taller sobre energía solar de la Semana de la Ciencia en la Universitat Politècnica de València (UPV).

Dirigido a alumnos de bachillerato, este taller se celebrará este miércoles, 9 de noviembre, a partir de las 11 horas, en el Aula Seminario del primer piso del Edificio 5E del campus de Vera de Valencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El taller comenzará con algunos fundamentos teóricos que se remontan a 1839, año en que Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico. A continuación, los alumnos realizarán una práctica, que consistirá en crear una célula fotovoltaica casera en parejas a partir de electrodos de dióxido de titanio y de portas --vidrios de microscopio-- conductores.

Sumergirán en té rojo el cristal previamente impregnado y colorearán otro igual con una lámina de lápiz. Posteriormente unirán las dos caras conductoras e introducirán entre ambas un electrolito. De esta manera se fabricarán 15 células que se unen con cables, han explicado los organizadores del taller, quien ha indicado que la suma de la energía captada permitirá encender una calculadora.

La Semana de la Ciencia es un evento promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).