Publicado 15/04/2021 15:14CET

València tendrá el primer laboratorio público de experimentación en 5G de España

Uno de los proyectos 5G presentados en la UPV
Uno de los proyectos 5G presentados en la UPV - UPV

VALÈNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

València contará con el primer laboratorio público de experimentación y demostración en tecnologías 5G en España, ubicado en La Marina como un proyecto colaborativo sin ánimo de lucro. Esta base irá destinada a transferir conocimiento a pequeñas y medianas empresas y organismos e instituciones para posicionar a la ciudad como referente internacional en este campo.

El nuevo proyecto se ha anunciado en la presentación de resultados del convenio Valencia 5G, que sellaron en 2019 la Universitat Politècnica de València (UPV), el Ayuntamiento, la Generalitat y la Universitat de València (UV).

Este laboratorio se ubicará previsiblemente en el entorno de la antigua base del equipo Alinghi en La Marina y estará gestionado entre la Politècnica y el Ayuntamiento. Se centrará en campos como la holografía, la robótica, la automoción o la realidad inmersiva.

Tras dos años de colaboración, la intención es dar a conocer soluciones basadas en el 5G y ayudarlas a captar dinero de la UE. "Los fondos europeos nos pueden ayudar a demostrar que la Comunitat Valenciana cree en esta tecnología", ha augurado Narcís Cardona, director del instituto iTEAM de la UPV y promotor de Valencia 5G, garantizando que la base empieza a trabajar "mañana mismo".

Entre los hitos conseguidos destaca el nacimiento del VLC Campus, que da soporte a proyectos PROMETEO-FEDER, siete pilotos de Red.Es o seis del Horizonte 2020. Dos de los últimos desarrollos nacidos en este campus son un vehículo autónomo conectado y un brazo robótico para diagnóstico clínico.

Desde 2019 también se han realizado demostraciones 5G en un gran número de empresas del entorno de València, con proyectos van desde el Parque 5G como entorno logístico totalmente conectado en el polígono de Almussafes hasta otros para digitalizar el Puerto o para promover los vehículos eléctricos.

La alianza prevé un evento internacional anual sobre el 5G en València, este año programado para el 7 de julio en el Palacio de Congresos. El 5G Day permitirá comprobar in situ cómo esta tecnología ayuda en los procesos de desarrollo, fabricación, producción o logística.

También arranca la marca y la plataforma web V5G para recoger toda la información sobre estas actividades. Como rector de la Politècnica, Francisco Mora, ha destacado que esta tecnología abre "un mar de posibilidades a la industria y al emprendimiento" para disfrutar del 5G en todas sus dimensiones.

Tanto las universidades como la Generalitat y el Ayuntamiento han reafirmado su apuesta por esta tecnología que "hace unos años parecía ciencia ficción", como ha recordado el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías.

VARA DE QUART, DISTRITO DIGITAL

Al margen de la base 5G está en marcha el proyecto para que el entorno del polígono Vara de Quart se convierta en un "barrio tecnológico", al hilo de una iniciativa similar en Barcelona. La previsión es que el plan director esté en desarrollo durante 2021, ha avanzado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, tras lamentar que esta zona de València se ha ido desarticulando desde los años 60 dejando "enormes vacíos urbanos que también son oportunidades".

A nivel empresarial, la alianza 5G cuenta con el respaldo de empresas y entidades como Ford, Caixabank, VickyFoods, Global Omnium, Valenciaport, Valencia CF, AVIA Cluster de Automoción, el Colegio notarial de Valencia y Fivecomm.

Contador