Unas 200 personas se concentran en la ciudad contra el "apagón postal" de Correos

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:17

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores de Correos se han concentrado este jueves en Valencia, convocados por los sindicatos CCOO, Sindicato Libre, CSI-F, CGT, ESK e Intersindical Valenciana, contra la Ley Postal y el llamado "apagón postal", así como para protestar por las condiciones laborales de la empresa que, según afirman, está realizando un "ERE encubierto".

Así, antes de las 13.00 horas, los trabajadores se han concentrado ante las puertas del edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento de Valencia con pancartas en las que se podían leer lemas como 'No a los recortes', 'Por la viabilidad de Correos' o 'Contra el apagón postal', entre otras.

En el acto, el secretario provincial de CCOO en Correos, Jordi Zuriaga, ha mostrado su rechazo hacia la nueva Ley Postal que abre la puerta a la liberalización del sector y por la que las grandes empresas que entren "van a coger la parte más rentable de la tarta postal", que son las ciudades, mientras que Correos se quedará con la parte "residual", que es el ámbito rural y las pequeñas poblaciones.

Zuriaga ha indicado que el Estado "ha disminuido, sin decirlo", la financiación al 50 por ciento, "lo que ya ha supuesto la pérdida de 7.000 puestos de trabajo" y supondrá, a medio plazo, la pérdida de más empleos, con lo que Correos "no va a poder llegar a todos los sitios". De hecho, ha agregado, los servicios rurales ya no llegan a todos los sitios "de manera diaria".

Desde la empresa, además, "presionan" al personal, valiéndose de que "no hay convenio", y les hacen trabajar "más de lo que pueden", con lo que se están "precarizando las condiciones de trabajo". Se sirven, ha dicho, de sanciones y expedientes y están "tirando gente a la calle de forma encubierta". "Es un ERE encubierto", ha lamentado.

"VOLADURA CONTROLADA".

El representante de CCOO ha mostrado su esperanza de que se modifique una ley que "no se ha consensuado" ni con sindicatos ni con los grupos parlamentarios. Si no se hace, ha advertido, supondrá una "voladura controlada de Correos".

Por su parte, el secretario provincial del Sindicato Libre en Valencia y Castellón, Javier Victoria, ha comentado que esta ley es "regresiva" y "va a mermar la capacidad de Correos como operador público". Los operadores privados, ha dicho, "van a buscar la rentabilidad empresarial" y trabajar sólo "donde es rentable".

En este sentido, Victoria ha señalado que los ciudadanos tienen derecho a un servicio público de correos "independientemente del lugar en el que vivan", que sea de calidad y "a un precio asequible".