Ábalos dice que los indultos no solucionarán el problema de Cataluña pero son un elemento para "canalizar el conflicto"

El Ministro José Luis Ábalos en Alicante
El Ministro José Luis Ábalos en Alicante - JOAQUIN REINA - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 junio 2021 14:34

   Agradece el respaldo de los obispos catalanes porque "acompaña un poco el clima de mayor comprensión"

   ALICANTE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que el Gobierno "sabe" que el posible indulto a los presos del 'procés' "no solucionará el problema existente" en Cataluña, pero "es un elemento que permite atajar y empezar a hablar y canalizar el conflicto".

   Por ello, a preguntas de los medios sobre el apoyo de los obispos catalanes a la concesión de los indultos, en un acto en Alicante, Ábalos ha agradecido este "respaldo", puesto que "acompaña un poco el clima de mayor comprensión".

   En la misma línea, ha recalcado que forma parte del proceso de "normalización institucional" y que el Ejecutivo sabe que así "no solucionará el problema existente" con Cataluña pero "es un elemento que nos permite atajar y empezar a hablar y canalizar el conflicto".

    "Se agradece enormemente. Esto forma parte del ambiente que hay en España que se va comprendiendo e integrando la medida y, además, creo que son voces que surgen de la sociedad civil, de lo que es España", ha señalado el ministro.

   "Hace unas semanas se pronunciaron los sindicatos de clase, ayer escuchamos al presidente de la patronal, ahora hemos escuchado a los obispos de Cataluña, me parece esto último lo más sensato cuando uno entiende y participa del cristianismo y yo creo que se está estableciendo esta línea de comprensión", ha aseverado el titular de Movilidad.

"UTILIDAD PÚBLICA"

   Igualmente, ha recalcado que los indultos buscan la "utilidad pública" que exige la normalización en Cataluña y de las acciones del Gobierno. "En ese marco, con independencia de que hayan personas que se puedan beneficiar, todo lo que sea normalizar, bienvenido sea".

   Para Ábalos, "ha sido una buena semana para el Gobierno" y, en este sentido, ha aludido a la aprobación por parte de Europa del plan de recuperación de España y a los datos sanitarios, que "invitan al optimismo", ya que "los contagios bajan y la vacunación sube". "Tenemos que ir alumbrando nuevos escenarios en nuestra vida", ha agregado.

   En definitiva, ha expuesto que "todo forma parte de la normalización del ámbito económico, sanitario e institucional, y en este último, "se inserta lo de Cataluña".