Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Acaip-Ugt ha denunciado que uno de los internos de la cárcel valenciana de Picassent que ha dado positivo por Covid-19 ha estado seis días "sin control" en el establecimiento penitenciario, puesto que es el tiempo que se ha tardado en obtener los resultados de las pruebas, que no fueron reflejadas en ningún informe médico del preso cuando se le practicaron --en un hospital--, lo que impidió adoptar las medidas preventivas correspondientes.
En total, el centro tiene registrados cinco casos, dos de ellos recientes que han obligado a poner en cuarentena a la mitad del módulo de Enfermería y al módulo de Mujeres, es decir, 84 presos. A ellos se suma un interno que ha ingresado recientemente con la PCR positiva, con lo que también está en aislamiento sanitario, ha podido saber Europa Press.
De los nuevos casos, Acaip-Ugt ha afirmado en un comunicado que a uno de ellos, del módulo de Enfermería, se le realizó una PCR durante una salida al hospital, que resultó positiva, y "nadie comunicó este hecho a la prisión".
Sobre este caso ha explicado que el 30 de septiembre, el interno fue trasladado al Hospital General por unas dolencias que nada tienen que ver con síntomas relacionados con el coronavirus. Reingresó a la prisión ese mismo día, unas horas más tarde; y el día 6 de octubre, desde Salud Pública de la Generalitat se contactó con el centro penitenciario en relación a este interno, ya que el día 30 se le había realizado una prueba PCR y el resultado era positivo.
En ese momento "saltan todas las alarmas", ha afirmado Acaip-Ugt, ya que el interno había estado haciendo vida normal esos seis días en la Enfermería de la prisión sin ningún tipo de cuarentena preventiva, ni control específico sobre la enfermedad.
Según han indicado desde la dirección de la prisión --ha señalado el sindicato--, en el informe médico de asistencia que traía el interno a su regreso del centro hospitalario no constaba que se le hubiera realizado una prueba PCR, ni, por tanto, que se estuviera a la espera del resultado de la misma.
"En otras ocasiones, cuando a internos que son trasladados al hospital por patologías no relacionadas con la Covid se les hace una prueba, en su informe médico consta que se le ha hecho y está pendiente de resultado, de forma que en el centro penitenciario se pueda actuar de forma adecuada a la espera del resultado de la misma", ha advertido Acaip-Ugt.
Ahora, ante esta "alarmante" situación se ha puesto en cuarentena preventiva a ocho funcionarios que han estado prestando servicio en esa planta de la Enfermería durante los últimos días, pero no se les va a realizar ningún tipo de prueba diagnóstica.
Por todo, desde Acaip-Ugt se ha presentado un escrito a la Consellería de Sanidad solicitando la apertura de una investigación para determinar lo sucedido, el por qué de esa falta de comunicación del caso positivo, "de forma que hechos de esta gravedad no vuelvan a suceder, y para que se depuren responsabilidades".
Asimismo, solicita que se les realice por la Consellería de Sanidad las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) necesarias. También se han puestos los hechos en conocimiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para analizar si la actuación de la empresa encargada de la vigilancia de la salud de los trabajadores de prisiones ha sido correcta o no.