Afectados por las hipótecas se preguntan "cuántas muertes son necesarias" para que se "acabe con esta injusticia"

Concentración Frente A La Sede Del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:27

Se concentran frente a la sede del PPCV


VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma d'Afectats per les Hipoteques (PAH), Rosana Montalbán, ha preguntado este lunes "cuántas muertes son necesarias en este país para que por fin se escuchen" las propuestas de estas asociaciones y que "se termine así este drama y esta injusticia".

Moltabán ha realizado estas declaraciones durante la concentración convocada por esta plataforma este lunes frente a la sede del PP a los que responsabiliza, junto al PSOE, de "esta situación de alarma social". Previamente, se habían concentrado en una vivienda del barrio de Orriols de Valencia que iba a ser ejecutada y que finalmente Banco Sabadell ha suspendido el desahucio.

Al respecto, ha señalado que tras 400.00 ejecuciones hipotecarias más las 250.000 que se prevén para el segundo semestre del 2012, 93 diarias en la Comunitat Valenciana, "hay que dar respuestas eficaces" para garantizar el derecho a la vivienda que "deben pasar por las propuestas que se recogen en la Iniciativa Legislativa Popular" centradas en exigir una moratoria de desahucios, impulsar el alquiler social y que la dación en pago sea un derecho.

Al respecto, ha destacado que "por fin" el PP y el PSOE, los partidos mayoritarios, "se han sentado a negociar", pero, ha lamentado, "tras cuatro años en los que no han querido escucharnos, al igual que las entidades bancarias".

La primera de estas peticiones es aplicar "una moratoria ya de desahucios" y en ese sentido ha preguntado "por qué en tiempos de crisis no se rescata a la ciudadanía, que son las que están siendo golpeadas por esa crisis económica, política y social", ha inquirido.

RECONDUCIR LAS AYUDAS

Al respecto ha argumentado que "si se ha rescatado a determinadas entidades públicas y otras se les ha dado avales es necesario que estas ayudas se reconduzcan hacia las familias y las personas que no pueden pagar el prástamo hipotecario porque se han quedado sin empleo o sus ingresos han disminuido de forma drástica". Además, ha exigido que esa moratoria "se aplique a la totalidad de las personas deudoras que de buena fe no puedan hacer frente a sus hipotecas".

Asimismo, ha reclamadi que las Administraciones públicas "hagan ya lo que deberían haber hecho" desde que saltó la crisis como es proveer un alquiler social y reconvertir los 6.000 millones de viviendas vacías que hay en España en alquiler social para las personas que están en situación más vulnerable y con un tope.

"Hay que reconducir un poco esa desregulación de mercado hipotecario y de la vivienda para que los gastos de una hipoteca no suponga nunca más el 30 por ciento de la unidda familiar", ha apostillado. Por último, reclaman que la dación en pago sea un derecho al que pueda acogerse todos los afectados.