Archivo - Billetes de euro, dinero - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para la Comunitat Valenciana un déficit del 2,1 por ciento del PIB en
2022, por encima de la tasa de referencia del -0,6% del PIB, empeorando cuatro décimas las estimaciones del informe anterior.
Así lo refleja el 'Informe sobre los presupuestos iniciales 2022 de la Comunitat Valenciana' que ha hecho público la AIReF y que actualiza el pasado informe elaborado en octubre, cuando aún no estaba aprobado el presupuesto de la Generalitat.
La variación en las previsiones de la AIReF se derivan
fundamentalmente del cierre de 2021 y del traslado a 2022 de las ayudas a empresas no ejecutadas en 2022. Se incorpora el gasto de las ayudas directas a empresas pendientes de ejecutar al cierre, 300 millones, un 0,3% del PIB regional.
El cierre de 2021 impacta negativamente en tres décimas, ya que la Comunitat terminó el año con un déficit del 1,1% del PIB, mejorando una décima las previsiones del informe de líneas. El mayor gasto y los menores ingresos no impositivos registrados al cierre de 2021 se trasladarían a 2022.
No obstante, la Airef apunta que estos efectos negativos quedarían "compensados ligeramente por la mejora en la evolución prevista
de los ingresos tributarios", derivada en parte de la subida de precios "que afectará en menor medida a los gastos".
MENOS INGRESOS
La AIReF prevé que los ingresos de la Comunitat Valenciana en 2022, sin considerar los recursos del PRTR y las ayudas directas a empresas, reduzcan 2,1 puntos su peso, hasta el 15% del PIB. Esto supone un descenso en torno al 4% sobre el nivel del 2021. Como ya indicó en el informe anterior, las menores transferencias extraordinarias y las derivadas del sistema de financiación autonómica condicionan la evolución de los recursos. Estas transferencias, que suponen más del 60% de la totalidad de ingresos netos, caen un 13%.
Por otro lado, se espera que crezcan en torno al 12% el resto de los recursos ajenos a fondos PRTR. Se prevé una evolución positiva en los ingresos tributarios distintos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cuya recaudación podría verse aumentada como consecuencia de la inflación, si bien se espera un crecimiento más moderado que en el año anterior. A su vez, el gasto que se espera ejecutar en 2022 vinculado a los fondos PRTR se mantiene respecto al informe de líneas, un 1,1% del PIB.
Con todo, las previsiones de recursos de la Generalitat son superiores a las de la AIReF, que detalla que las previsiones autonómicas actuales para 2022 actualizan las estimaciones de líneas y, esta vez, eliminan la transferencia de 1.336 millones de euros, lo cual acerca su escenario al de la AIReF, si bien mantiene estimaciones superiores de ingresos impositivos y otros recursos.
Respecto al gasto, según las estimaciones de la AIReF, sin considerar los fondos PRTR ni las ayudas a empresas, caerán en torno al 1% respecto al nivel de 2021, minorando su peso 1,6 puntos hasta el 16,8% del PIB regional. La AIReF mantiene que en 2022 cerca del 70% del gasto incurrido en 2021 como consecuencia de la pandemia no se replicará, si bien se sigue esperando un aumento importante.
Asimismo, el crecimiento del gasto previsto por la Generalitat es inferior al estimado por la AIReF. A pesar de la ligera revisión al alza en las previsiones autonómicas sobre las comunicadas en las líneas, la actualización de las previsiones de la AIReF acentúa la distancia con el escenario de la Comunitat.
En cuanto a la deuda pública, la AIReF mantiene las previsiones
respecto del informe anterior y calcula que la ratio deuda sobre PIB se reducirá hasta el 44,3% en 2022. Según ha explicado, el motivo de mantener sus previsiones anteriores es que se registran "efectos
positivos y negativos que se compensan entre ellos".
Como factores negativos, el nivel de endeudamiento registrado al cierre de 2021 ha sido mayor que el esperado en 0,6 puntos de PIB y la previsión de déficit de 2022 también empeora. No obstante, en el lado contrario, la revisión del PIB implica una caída de 0,9 puntos de la ratio deuda/PIB y compensa el efecto de los factores anteriores.
A largo plazo, la AIReF calcula que la ratio de deuda se reduzca en 17 puntos de PIB en los próximos 15 años y recupere el nivel previo a la pandemia en el año 2024, "bajo los supuestos de un escenario normativo".