Alfred Boix, Isaura Navarro e Ignacio Blanco, entre los nuevos secretarios autonómicos del Botànic II

Actualizado 21/06/2019 14:26:10 CET
Alfred Boix, Isaura Navarro e Ignacio Blanco
PSPV/CORTS/EUPV/EUROPA PRESS

Justifica la estructura: se gestionan 20.000 millones de euros y 5 millones de personas y debe estar "a la altura de ese reto"

VALÈNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alfred Boix, Isaura Navarro e Ignacio Blanco han sido designados secretarios autonómicos en el nuevo Consell del Botànic II, que este viernes ha comenzado a poner cara a los integrantes de este segundo escalón.

   Hay un total de 29 secretarias autonómicas: cinco dependientes de Presidencia (Ximo Puig, PSPV), cuatro de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Mónica Oltra, Compromís) y dos de la Vicepresidencia segunda de Vivienda y Arquitectura Bioclimática (Rubén Martínez Dalmau, Unides Podem).

   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha explicado que el punto único del orden del día del pleno ha sido la designación y el cese de estos cargos. Ha dado la bienvenida a todos aquellos que se incorporan ahora al Consell y las gracias a los que se van por los servicios prestados, "el tiempo, la dedicación y el cariño" empleado desde 2015.

   Entre los nuevos secretarios autonómicos están el hasta ahora diputado del PSPV Alfred Boix --que ha presentado esta misma mañana su renuncia al acta por este paso al Consell--, que se ocupará de la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial.

   También destaca la incorporación de Isaura Navarro, que fue diputada de Compromís la pasada legislatura y formaba parte de las listas al Congreso y al Parlamento Europeo este año, asumirá la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público.

   Ocupará también cargo institucional Ignacio Blanco. Fue portavoz de Esquerra Unida y candidato a la Presidencia de la Generalitat en 2015 y ha participado activamente en las negociaciones del nuevo Botànic, y ahora será secretario autonómico de Participación y Transparencia.

   En el listado de secretarios autonómicos la continuidad viene de la mano de Joan Calabuig, que seguirá al frente de las relaciones externas y con la UE; de Enric Nomdedéu que continuará en Empleo o de Miguel Soler en Educación, entre otros.

PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIAS

   En concreto, en Presidencia, adscritos a Puig hay seis departamentos en el segundo escalón, cinco de ellos secretarías autonómicas --Presidencia; Promoción Institucional y Cohesión Territorial; Comunicación; Unión Europea y Relaciones Exteriores; Turismo--, junto a la Abogacía General de la Generalitat.

   De momento, los nombres aprobados este viernes son el de Alfred Boix y el de Joan Calabuig, cesado en su anterior cargo como delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas y nombrado secretario autonómico con esas mismas competencias.

   De la Vicepresidencia de Oltra dependen cuatro secretarías autonómicas: la de Vicepresidencia para Ivan Castañón --era hasta ahora director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia--; la de Atención Primaria y Servicios Sociales para Helena Ferrando --anteriormente era secretaria de Servicios Sociales y Autonomía Personal--; la de Igualdad y Diversidad para Alberto Ibáñez --hasta ahora secretario de Inclusión de la Agencia Valenciana de la Igualdad--, y la de Planificación y Organización del Sistema para Xavier Uceda, que era delegado para el Modelo Social.

   En tercer lugar, en la nueva Vicepresidencia 'verde' de Dalmau hay dos secretarías que también se estrenan esta legislatura: la de Vivienda y Función Social para César Jiménez --exdiputado de Podem en Les Corts-- y la de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, que no tiene aún nombre y dependerá del PSPV.

CONSELLERIAS

   Entre las 12 consellerias del Botànic II, la de Hacienda de Vicent Soler está compuesta por la Intervención General de la Generalitat y dos secretarías autonómicas: Mª José Mira de Modelo Económico y Financiación, en la que repite, y Francesc Gamero de Hacienda, que sigue también en el cargo tras ser nombrado el pasado mes de abril.

   La Conselleria de Justicia de Gabriela Bravo cuenta con la secretaría de Justicia y Administración Pública, de la que cesa el hasta ahora titular, Ferran Puchades --corresponde a Podem y aún no se ha designado--, y la nueva de Seguridad y Emergencias con José María Ángel, que ya era responsable del departamento hasta ahora adscrito a Presidencia.

   En la de Educación de Vicent Marzà repite Miguel Soler al frente de la secretaría de Educación y Formación Profesional (FP), mientras que Raquel Tamarit --exalcaldesa de Sueca (Valencia) con Compromís, que no ha revalidado la alcaldía tras el pacto del exsocialista Dimas Vázquez con PP y CS-- entra al frente de la de Cultura y Deporte para relevar a Albert Girona.

   La Conselleria de Sanidad de Ana Barceló suma a Isaura Navarro como secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, con el cese de Narcís Vázquez, a la espera de conocer al responsable de la de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, que dependerá del PSPV.

   En Economía (Rafa Climent), Blanca Marín cesa como secretaria autonómica de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, mientras que Enric Nomdedéu continúa como responsable de la de Empleo.

   En Agricultura, con Mireia Mollà como nueva consellera, Francisco Rodríguez Mulero sigue como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Fran Quesada cesa en Emergencia Climática y Transición Ecológica. Este departamento lo asume Paula Tuzón, doctora en Física por la Universitat de València (UV).

   En la nueva Conselleria de Política Territorial de Arcadi España --hasta ahora jefe de gabinete del 'president'--, Inma Orozco --hasta ahora concejala de Urbanismo de Altea (Alicante)-- asume la secretaría de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje que ocupaba Lluís Ferrando. La economista María Pérez asume la de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible.

   En la también nueva cartera de Innovación, el exdiputado de Compromís Jordi Juan asume la secretaría autonómica de Innovación y Transformación Digital, mientras queda pendiente la de Universidades e Investigación.

   Finalmente, en la Conselleria de Participación de Rosa Pérez Garijo, su compañero de partido Ignacio Blanco entra como secretario autonómico de Participación y Transparencia y Mª Belén Cardona --anterior secretaria de Transparencia-- al frente de Cooperación y Calidad Democrática.

EL TERCER ESCALÓN, "LO MÁS PRONTO POSIBLE"

   A la espera de tener el tercer escalón "lo más pronto posible", Oltra ha manifestado que el Consell empieza la legislatura "con toda la ilusión para seguir poniendo en el centro a las personas", pero también "con honor y responsabilidad" tras cuatro años de "cambios que han supuesto una auténtica 'revolución amable'".

   Respecto al aumento de altos cargos, ha defendido la importancia de contar con "una estructura que dé respuesta a las necesidades de los valencianos", ya que la Generalitat "gestiona más de 20.000 millones de euros para cinco millones de personas". Eso necesita un organigrama a la altura de ese reto", ha dicho, para agregar que "cualquier organigrama que gestionara este volumen de dinero y necesidades tendría incluso un volumen más amplio".