Alicante.-El Ayuntamiento aprueba la modificación de la ORA tras la sentencia del TSJCV

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:01

ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy la modificación de la ordenanza reguladora del estacionamiento en superficie con limitación horaria, después de que el Tribuna Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anulara algunos artículos de la ordenanza por ser "contrarios a derecho", según informó hoy el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Pedro Romero.

Pedro Romero explicó que la junta ha adoptado este acuerdo por vía de urgencia, con el fin de que pueda ser aprobada la modificación de esta ordenanza en el pleno del mes de mayo, después de que el TSJCV anulara el pasado 20 de febrero algunos preceptos de la misma.

En concreto, los artículos que el TSJ considera que no se ajustan a la normativa son el artículo 13, en cuanto que sanciona las infracciones previstas en el artículo 12 con multa de 91 euros, así como el párrafo segundo del artículo 2.

De esta forma, la modificación contempla que las infracciones de la ORA se sancionarán, en función de su gravedad, en 30, 60 y 90 euros, dependiendo del caso, y no con 91 euros por igual, como se establecía anteriormente.

Así mismo, la Junta considera que la Ley de jurisdicción contencioso-administrativa "es clara cuando dispone que las sentencias firmes que anulen un precepto de una disposición general no afectarán por sí mismas a la eficacia de los actos administrativos firmes que se hayan aplicado antes de que la anulación alcanzara efectos generales" y que "sólo afectará a las sanciones no ejecutadas completamente". Por ello, según Romero, "ya se han dado las órdenes oportunas en tal sentido".

Además, preguntado por cuál es la normativa vigente hasta la aprobación de la modificación, Pedro Romero indicó que "para qué entrar si vamos a incurrir en lo que se estaba incurriendo e incumpliendo lo que se estaba incumpliendo".

A su juicio, "inicialmente no habrá sanción" para quienes que no cumplan con las tarifas, aunque apeló al "civismo" de los usuarios para que cumplan e introduzcan la tarifa en las máquinas de control.

En cuanto a la posibilidad de recurrir, Romero dijo desconocer si es posible que de forma colectiva pueda presentarse un recurso, pero que aquéllos que hayan sido sancionados y que dispongan de la documentación que se acredite podrían presentarlo ante el Ayuntamiento, que decidirá si el recurso cabe o no.