ALICANTE 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante y la agencia Europa Press.net han puesto en marcha la campaña 'un blog para cada ciudadano' orientada a incentivar el uso de internet como instrumento de expresión ciudadana y participación en la vida municipal, de modo que Alicante se convierte en la primera capital de la Comunitat Valenciana en implantar este servicio.
Así, el Ayuntamiento ha incorporado a su web municipal el nuevo servicio www.alacant.blocsciutadans.net, un espacio 'blog' municipal vinculado a la ciudad que ofrece a vecinos y colectivos la posibilidad de crear su propio diario personal en internet además de agregar los 'blogs' previamente creados.
La campaña fue presentada hoy por la concejal de Modernización de Estructuras Municipales, María José Rico, así como el director de Europa Press.net, Jaime Estévez, quienes destacaron que entre los objetivos de la campaña se encuentra "la creación de una comunidad virtual con intereses comunes basados en el territorio; proporcionar a la ciudadanía nuevas posibilidades de comunicación con sus vecinos y su ayuntamiento; dar a conocer Alicante a través de internet por boca de sus habitantes y contribuir a reducir la 'brecha digital'".
Jaime Estévez subrayó el "crecimiento exponencial" que este fenómeno está experimentando y, a modo de ejemplo, expuso que actualmente en el mundo hay más de 55 millones de blogs, cantidad que es el "doble que hace seis meses y el cuádruple que hace dos años". A este respecto, comparó este fenómeno con el del correo electrónico.
A pesar de ello, indicó la "paradoja" que se da en la creación de blogs, puesto que aunque se da "un crecimiento exponencial" también se da la "paradoja" de que es "difícil darles a conocer". En este sentido, Jaime Estévez resaltó que otra de las intenciones de la campaña es tratar de "ubicar" blogs ya existentes.
Al integrarse en la plataforma de Europa Press.net, se consigue "convertirlos en un activo de contenidos que pueden ser interesantes para otras personas", de modo que estos cuadernos "vayan a ser leídos". De este modo, destacó que la iniciativa pretende que las "comunidades humanas se sientan más cercanas".
Los promotores de la campaña llevarán a cabo en las próximas semanas diversas iniciativas en dependencias municipales para familiarizar a los vecinos de Alicante con el uso de los 'blogs' y promover su participación digital.
La campaña 'un blog para cada ciudadano', promovida por Europa Press.net en colaboración con diversos ayuntamientos españoles, se desarrollará en los próximos meses en un total de 100 pueblos y ciudades, siendo Alicante la primera capital participante en la Comunitat Valenciana. Hasta la fecha, la campaña ha conseguido 4.000 blogs activos, 3.000 fotos y la incorporación de 1.200 blogs ya existentes.