America's Cup.- Barberá preside el derribo del muro que separa el recinto portuario del Paseo de Neptuno y del Marítimo

La alcaldesa destaca que esta actuación posibilitará la conexión con el mar a través del espacio de la futura marina de la ciudad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 18:20

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió hoy el inicio del derribo del muro que separa el recinto portuario de la ciudad del Paseo de Neptuno y del Paseo Marítimo, junto a la playa de Las Arenas. Destacó que esta actuación, enmarcada en las obras de construcción del ACPark de la America's Cup que lleva a cabo el Consorcio Valencia 2007 para adecuar el puerto a la celebración de la XXXII edición de la competición internacional de vela, posibilitará la conexión con el mar a través del recinto que ocupará la futura marina de la ciudad.

Barberá fue la encargada de derribar a golpes de martillo los primeros ladrillos de este muro, que más tarde derrumbó una máquina para abrir definitivamente el paso entre ambos espacios. Tras quedar demolida parte de esta infraestructura, la alcaldesa, que estuvo acompañada en este acto por todos los miembros de su equipo de gobierno y del director general del Consorcio Valencia, Fernando Huet, cruzó desde el recinto portuario hasta el Paseo de Neptuno.

La primera edil manifestó su "satisfacción y alegría" por iniciar el derribo de este muro, que consideró el "de la vergüenza", y aseguró que una de las cosas que "me hacía ilusión de todos mis mandatos" era "derribarlo" para "conectar de forma natural la playa con el puerto".

Comentó que esta separación "tenía sentido" antes porque "había un puerto comercial" pero no hoy que éste se encuentra "desafectado y convertido ya en una marina turístico lúdico cultural para todos los valencianos". En este sentido, subrayó que esta actuación supone "abrir la ciudad al mar para el disfrute de todos los valencianos".

El muro que desaparecerá tiene una longitud de 200 metros y una altura de 5. La pared discurre por el lateral del puerto que lleva hacia el Paseo de Neptuno y el inicio del Paseo Marítimo desde las playa de Las Arenas. Hasta hoy, separaba la zona del recinto portuario en la que se construye el ACPark, la zona abierta al público para la America's Cup, y la zona de restaurantes situada entre ambos paseos.

Tras la competición internacional de vela el ACPark, que tendrá una superficie de 140 metros cuadrados en los que se albergarán restaurantes, un bulevar de 250 metros con 180 palmeras --que ya se han plantado-- y zonas verdes con diferente arbolado, se transformará en una marina para la ciudad. Este área se encuentra situada junto a los antiguos docks del puerto y frente al 'foredeck' o edificio de invitados para el evento deportivo que se construye en el puerto.

Hasta el final de la competición internacional de vela, en 2007, el muro será sustituido por un vallado que permitirá ver el recinto portuario, en el que se habilitarán, dentro de las obras de accesos al puerto por la America's Cup, pasos para los ciudadanos. La alcaldesa indicó que tras el evento deportivo se retirará el vallado para que esta zona "sea absolutamente accesible, como el resto de la marina".

Asimismo, subrayó que esta actuación "permitirá ya a los valencianos descubrir lo que vamos a tener y tenemos ya" en el recinto portuario. Consideró que los ciudadanos "se encontrarán con un precioso puerto deportivo, una maravilla que ya tenemos y seguiremos mejorando".

"PASO MUY IMPORTANTE"

La primer edil valoró también que hoy se ha dado "un paso muy importante en la mejora absoluta de los barrios de la zona del Marítimo de la ciudad para el orgullo de todos los valencianos" a quienes felicitó por estos cambios.

Rita Barberá explicó que a partir de ahora se seguirá trabajando para "adecuar" todo el entorno "de la zona pública de la America's Cup, el ACPark". Señaló que se trabajará también, hasta 2007, para trasladar el edificio de Ciclo Integral del Agua de Valencia, ubicado en este área junto al mar, y para restaurar los docks.

Por otro lado, anunció que se han iniciado ya los derribos de las casas que se encontraban en mal estado frente a los restaurantes del Paseo Neptuno con el fin de adecuar todo el entorno para la celebración de la competición internacional de vela.

Contenido patrocinado