La aplicación móvil Dulk Falla 2022 permite interactuar con el monumento grande del Ayuntamiento de València

Presentación de la APP Dulk Falla que permite interactuar con la falla grande del Ayuntamiento de València 2022.
Presentación de la APP Dulk Falla que permite interactuar con la falla grande del Ayuntamiento de València 2022. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: martes, 15 marzo 2022 16:36

  

La aplicación, impulsada por UPV y Conselleria de Innovación, acerca al mensaje en favor del medio ambiente que transmite la composición

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Una aplicación móvil, Dulk Falla 2022, permitirá a los valencianos y a los visitantes que estos días viajen a València con motivo de la celebración de las Fallas interactuar con la falla grandes del Ayuntamiento de la ciudad, diseñada por el artista valenciano Dulk (Antonio Segura) y ejecutada por el equipo del artista fallero Alejandro Santaeulalia.

Así, desde cualquier lugar se podrá interactuar con esta falla y acercarse "con detalle y profundidad" al mensaje que transmite en favor del medio ambiente. El monumento, cuya lema es 'Protegeix allò que estimes', alerta del cambio climático e invita a proteger las especies y los espacios naturales.

La APP, disponible tanto para iOs como para Android, ha sido impulsada por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, según han informado el consistorio y la Generalitat valenciana en sendos comunicados. Dulk Falla 2022 permite descubrir la falla grande del Ayuntamiento a través de la realidad aumentada y explorarla monumento en tres dimensiones.

A la presentación de esta nueva herramienta han asistido este martes la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan; el vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo; el rector de la UPV, José Capilla; el artista Dulk junto a otros representantes de las instituciones implicadas con este proyecto.

La aplicación la ha desarrollado Unit Experimental de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, un equipo interdisciplinar de esta universidad especializado en realidad aumentada e integrado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y del campus de Alcoy (Alicante) de la institución académica. Dulk Falla es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Innovación y la UPV.

En ella se han explorado "las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito artístico porque, inmersos en la pandemia, se ha manifestado de extrema utilidad la digitalización de las experiencias para adaptarlos a la nueva realidad de movilidad y aforo reducidos", ha explicado Álvaro Sanchis, en representación de este grupo.

"Hemos querido investigar las posibilidades de la realidad aumentada en un proyecto como la falla municipal diseñada por Dulk. Este año, hemos conseguido ampliar la narrativa existente en el monumento fallero y ofrecer una experiencia que lo complementa y que, además, puede disfrutarse desde cualquier lugar del mundo, ayudando a difundir el proyecto y sus valores allá donde se descargue", ha agregado.

La nueva versión de esta aplicación, que surgió después de la suspensión de las Fallas de 2020 a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y con el propósito de acercar estas fiestas al público, incluye la posibilidad de ver versiones animadas de los protagonistas de la falla municipal de este año.

De esta forma, el monumento cobra vida y la ciudadanía puede interactuar con sus protagonistas e incluso hacerse fotografías a su lado, ha insistido la administración municipal. Además, la aplicación incluye nuevos filtros para Instagram con los que cualquiera puede convertirse en los animales creados por Dulk.

Dulk Falla incluye también una herramienta didáctica que permite aprender más sobre el hábitat, las costumbres y el estado de conservación de algunas de las especies que componen la falla municipal.

"VERTIENTE EDUCATIVA"

El vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana ha valorado esta iniciativa y ha destacado que ofrezca la posibilidad de conocer los animales en peligro de extinción representados en la falla. Ha asegurado que es "una vertiente educativa que hay que destacar en el momento de emergencia climática que sufrimos".

Sergi Campillo ha asegurado que se ofrece "una realidad aumentada para disfrutar de una experiencia inmersiva en la falla municipal que posibilite la máxima experiencia de la fiesta respetando y asegurando las limitaciones de movilidad y aforo".

Por su lado, Carolina Pascual ha afirmado que "la tecnología y la innovación también están al servicio de la fiesta". "Ejemplo de ello es cómo los valencianos han sabido aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para hacer unas fiestas mejores, más seguras e inclusivas, sin perder la esencia tradicional de la fiesta", ha aseverado.

"Podemos encontramos ejemplos de esa tecnología en la digitalización de los espectáculos de luces de las Fallas con las calles iluminadas o en el disparo de las 'mascletaes' y los castillos. La digitalización de los disparos pirotécnicos ha contribuido a engrandecer el espectáculo minimizando el riesgo de accidentes para el pirotécnico y garantizando mayor seguridad a los asistentes", ha agregado.

Jordi Juan ha apuntado que "las Fallas nunca han dado la espalda a la innovación tecnológica". "Ya hace décadas que encontramos algún 'ninot' o pieza del monumento fallero con movimiento a partir de un mecanismo. Y si exploramos los 'llibrets' de fallas, podemos observar que son muchas las comisiones que apuestan por una versión ISO del mismo, colgada en la web de la falla", ha planteado.

"SECTORES TRADICIONALMENTE NO TECNOLÓGICOS"

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha valorado el impulso desde la conselleria del uso de "la tecnología en sectores tradicionalmente no tecnológicos como la cultura, con un desarrollo cien por cien valenciano". "Gracias a la tecnología podemos acercarnos aún más y vivir de forma inmersiva nuestras tradiciones, al tiempo que ofrecemos una potente herramienta educativa".

El rector de la UPV, por su parte, ha indicado que el desarrollo de la APP es "una muestra más de todo el potencial del binomio arte y nuevas tecnologías" y ha asegurado que "UNIT es un grupo de referencia en este ámbito, con investigadores de la Facultad de Bellas Artes y del campus de Alcoy de la UPV". "Su trabajo nos permite disfrutar de una manera distinta y lúdica de un monumento único, como es el creado por Dulk y Santaeulalia", ha señalado.

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