Aprobado el anteproyecto de la Ley de Desarrollo Rural que compatibilizará el territorio y el medio ambiente

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:26

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, presentó hoy en Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural, aprobado por el Consell, que "pretende garantizar el equilibro territorial y el equilibrio medioambiental", así como "preservar y promocionar los valores" del territorio valenciano. Es una Ley "agrarista", agregó.

Hernández, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que esta norma, que ha sido consensuada con los agentes del sector, tiene como objetivo principal el establecimiento de las bases y directrices para la modernización y sostenibilidad del desarrollo rural en la Comunitat Valenciana, así como su planificación y adaptación a las reformas legislativas que se han llevado a cabo por la Política Agraria Común y el Gobierno central.

La consellera destacó el 73% del territorio de la Comunitat está considerado de ámbito rural y que acoge al 11,6% de la población valenciana. Así, se apuesta por la "protección" del territorio, de los cultivos, pastos, las masías y, como novedad, los puertos pesqueros.

En el Anteproyecto de ley se contempla el Modelo de Desarrollo Rural Valenciano como un proceso de ordenación integral ligado a los factores de modernización y competitividad del sector, a la conservación y gestión del medio rural, al respeto de los aspectos medioambientales, paisajísticos y ecológicos y a un adecuado desarrollo interno de las zonas rurales conforme a sus necesidades y particularidades.

Asimismo, el texto recoge la demanda del sector sobre el establecimiento de un Modelo de Desarrollo Rural estable y participativo.

La consellera indicó que el articulado combina desarrollo rural y modernización agraria, y "recoge el compromiso de la Generalitat de garantizar expresamente la extensión de los nuevos ámbitos de protección social al medio rural".

Además, hace "especial hincapié" en la promoción de la mujer y de los jóvenes agricultores, así como en respaldar los intereses del sector agrario, pesquero y ganadero y su puesta en práctica.

De igual manera, en la nueva norma se fija el reconocimiento de la concertación agraria como un instrumento para garantizar la transparencia del mercado y su competitividad.

CONSEJO AGRARIO VALENCIANO

Así, se establece la creación de dos órganos especializados en el medio rural: la Comisión para el Desarrollo Rural y el Consejo Agrario Valenciano, para impulsar las políticas de desarrollo rural valencianas y planificar el desarrollo de las actuaciones contempladas en la ley.

De esta forma, la Ley configura un completo organigrama funcional que facilita las tareas de planificación y coordinación interadministrativa facilitando la participación efectiva de los agentes, agricultores y ganaderos, interesados en llevar a cabo las diferentes políticas de desarrollo rural.

En este sentido, se establece un sistema escalonado de instrumentos normativos, reflejado en el Plan Autonómico de Desarrollo Rural y en los correspondientes programas territoriales y sectoriales de desarrollo rural, que garantiza tanto la planificación exhaustiva como su eficacia y control en cada una de las fases de ordenación.

"La Ley contempla así una de las principales demandas del sector entorno a la conveniencia de establecer un Modelo de Desarrollo Rural ciertamente estable y participativo", apostilló.

Para ello la Ley actualiza el sistema relacional de la Administración Autonómica, coordinando y facilitando la participación de los agentes sociales. Además, se favorece la "transparencia del mercado, su competitividad, la calidad de negociación y su mejor incidencia en las rentas agrarias".

Por otro lado, el Consell ha acordado la remisión del texto del anteproyecto de Ley de Desarrollo del Medio Rural de la Comunitat Valenciana a dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES).

Asimismo, también se ha acordado que se someta a consulta de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Veterinarios, Organizaciones Profesionales Agrarias, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación Valenciana de Desarrollo Rural, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana, la Federación provincial de Cofradías de pescadores de Castellón, Valencia y Alicante, la Universidad Politécnica, la Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I y la Universidad Miguel Hernández.