La APV forma técnicos portuarios latinoamericanos dentro del programa TrainForTrade de la UNCTAD

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:00

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 gerentes y jefes de área de las comunidades portuarias de Guatemala, Perú y México han participado en el taller Formación de Formadores dentro del curso Gestión Moderna de Puertos de la red de habla hispana del Programa de Capacitación Portuaria TrainForTrade de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), según informó hoy la Autoridad Portuaria de Valencia (UPV).

El taller, que ha sido impartido en la sede de la APV desde el 23 de septiembre, ha contado con expertos de las autoridades portuarias de Valencia y Gijón. Según la APV, los puertos desempeñan un papel "clave" para el acceso a los mercados internacionales y son "fundamentales" para la promoción del comercio local y regional.

La naturaleza "compleja" de las operaciones portuarias globales hace que la formación en este ámbito sea "esencial". El Programa de Capacitación Portuaria de la UNCTAD/TrainForTrade, que ha llegado a 13 edición, "ayuda a las comunidades portuarias de los países en desarrollo a mejorar las capacidades de sus mandos medios".

El taller organizado en Valencia estuvo precedido de otro anterior que se realizó en Gijón en noviembre de 2008. Estas actividades tienen su origen en la Declaración de Valencia que se adoptó en esta ciudad en marzo de 2008 por los representantes de 11 países latinoamericanos, junto a una representante de COCATRAM, a delegados de puertos asociados de España y Francia y de los puertos de Benín y Cabo Verde.

La Declaración expresó la voluntad de los participantes de "poner en marcha la red de comunidades portuarias de países en desarrollo de habla hispana". Los gerentes que han sido formados en Valencia a lo largo de las tres semanas de taller difundirán el curso en sus países de origen con la asistencia de la UNCTAD y de los puertos partners.

El puerto de Valencia apoyará esta iniciativa con la asistencia de expertos a lo largo de las etapas de este proceso de redifusión y pondrá a disposición de los países en desarrollo su conocimiento y experiencia en el dominio portuario, según la APV.

Con su decisión de incorporarse al programa como puerto de apoyo, la APV "confirma su capacidad de ponerse al servicio de países que requieren de colaboración". Según la APV, "su compromiso con los principios de la Responsabilidad Social Corporativa y su visión a nivel internacional han propiciado su participación en el trabajo de la UNCTAD".