Arcadi España dice que la planta fotovoltaica de Sagunt es una inversión "necesaria" y pide "unidad" para su instalación

Publicado: jueves, 11 agosto 2022 13:37

Mas enmarca las propuestas de Sagunt en la "absoluta normalidad" ante una inversión de esta "tesitura" y destaca el empleo que generará VW

ALICANTE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha defendido que la instalación de la planta fotovoltaica que alimentará la gigafactoría de baterías de Volkswagen que se ubicará en Sagunt es una inversión "histórica y estratégica" para el futuro de la Comunitat y ha pedido "unidad" a las instituciones para, así, transmitir "tranquilidad" a los ciudadanos e inversores.

Así se ha pronunciado este jueves en declaraciones a los medios en Alicante preguntado por las declaraciones del edil de Urbanismo de Sagunto, Quico Fernández, en las que señalaba que el Ayuntamiento "no preveía inicialmente que la gigafactoría se acompañara de una planta de estas características".

Al respecto, el conseller ha recordado que existe un "consenso" y que se trata de "la inversión industrial más grande de la historia de España, por lo tanto estamos hablando de una cosa muy seria y muy importante", aunque considera que existe un debate "técnico" sobre el proceso de la instalación de la planta en dicha zona.

"Yo creo que hay un consenso, es cierto que hay un debate técnico, además de político, de cómo podemos hacer las cosas, pero con el objetivo final de tener una planta industrial que fabrica baterías para electrificar, porque el futuro de la movilidad para por electrificar, y también que quiere suministrar la energía para producir esas baterías de origen renovable", ha explicado España.

Asimismo, considera que hay "una hoja de ruta muy positiva, no solo por ser una industria que mira hacia el futuro por descarbonizar la movilidad, sino también que quiere producir esas baterías con energías renovables". A su juicio, no existe una polémica sino "una cuestión técnica" y remarca que hay un mensaje de "tranquilidad".

"El mensaje de tranquilidad a toda la sociedad valenciana es que todas las instituciones quieren que esa inversión, que ya llega, lo haga lo antes posible y de la mejor manera, juntando la energía renovable y también la producción industrial", ha agregado.

Igualmente, ha insistido en que las declaraciones de Fernández obedecen a la de un concejal y que este escenario "se ha negociado con el Ayuntamiento". "Más allá de polémicas, será una realidad y será necesaria, después se puede hablar cómo se instala, como ocurre con cualquier planta y cualquier actuación".

"Eso es lo que hay que negociar, lo importante es el objetivo y la tranquilidad y unidad de todos alrededor de que el suministro energético, al menos una parte para la gigafactoria, sea de origen renovable. Hay que hacerlo así, hay que dar tranquilidad a los ciudadanos para que vean una oportunidad de crear puestos de trabajo y también a los inversores, que vean que tienen una alianza de todas las instituciones para que esa inversión llegue a buen puerto", ha añadido.

POSIBLES PROCESOS ESPECULATIVOS

Por último, preguntado por la posibilidad de que la instalación de la planta suponga abrir procesos especulativos entre las personas que tienen propiedades en la zona, ha señalado que "más que especular, todos saben que en esa área industrial se está actuando con expropiaciones acordadas con los propietarios, por lo que no creo que haya ningún movimiento especulativo".

"Es evidente que todos los que tienen un terreno allí saben que se va ampliar, que el espacio iba creciendo y que se necesitaba más terreno. Es una cuestión más técnica que política", ha zanjado.

MAS: "NORMALIDAD ABSOLUTA"

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha destacado la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt va a generar un "nicho de empleo muy importante" y ha destacado que se les recibe con "los brazos abiertos".

"Habrá ciertas instalaciones que tienen que cumplir la normativa vigente, ningún ayuntamiento va a mirar hacia otro lado, pero desde la normalidad absoluta de cualquier proyecto de esta tesitura", ha señalado la vicepresidenta.