Arranca el proceso de participación para el concurso de ideas que lleven a peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento

Actualizado 05/09/2019 17:00:44 CET
Plaza del Ayuntamiento de València
Plaza del Ayuntamiento de València - GOOGLE MAPS

  

La convocatoria para elegir una propuesta tendrá un coste de unos 400.000 euros y se estima que las obras lleguen a los 5 millones

 

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

 

El Ayuntamiento de València aspira a que la plaza en la que se ubica, tras su reforma, tenga "una peatonalización planificada" que le lleve a recuperar espacio para los viandantes y a dejar de ser "una rotonda y un lugar de estacionamiento". Además, busca que este "espacio de referencia en el epicentro" de la ciudad garantice la conexión a pie o en bicicleta entre otros lugares "emblemáticos" y próximos como la Plaza de Brujas y la de la Reina y se mantenga como punto de referencia de las Fallas y de celebraciones de festivales, conciertos y otras actividades.

 

Para cumplir este objetivo y llevar a cabo esta remodelación, el consistorio ha concretado ya el desarrollo del concurso que impulsa para recoger proyectos en este sentido y ha dado a conocer los criterios que deben definirlo. Esta convocatoria, que podría comenzar a recoger propuestas a finales de año o principios del próximo, va a estar precedida de un proceso de participación que comenzará en breve y que liderará la empresa Paisaje Transversal con el fin de recopilar las ideas de ciudadanos y distintos colectivos y la experiencia de la reforma de la Plaza de la Reina.

 

Así lo han indicado este jueves la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la de Participación, Elisa Valía, durante un desayuno informativo ofrecido para presentar el pliego y dar detalles de este concurso, que contará con un presupuesto de unos 400.000 euros a los que se sumarán otros 50.000 correspondientes al importe del proceso de participación.

 

De la primera cifra, 350.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto ganador y el resto, a la gratificación de 8.000 euros más IVA que recibirá cada uno de los cinco proyectos finalistas, ha detallado Sandra Gómez. Ha agregado que una vez concluido el concurso empezarán las obras, que tendrán un coste aproximado de 5 millones de euros.

 

Un jurado presidido por el alcalde, Joan Ribó, e integrado por Sandra Gómez, Elisa Valía, representantes de la Conselleria de Cultura, técnicos municipales de distintos departamento y representantes de colegios profesionales, elegirá la propuesta ganadora, que deberá incluir las conclusiones del proceso de participación, la remodelación del mobiliario urbano y de los puestos de flores, y la conservación de la fuente que hay en la plaza.

 

Gómez, que ha considerado "complejo" el proceso para reformar este enclave, ha avanzado que con su remodelación, la Plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico privado y dará paso únicamente a transporte público, vehículos de carga y descarga, residentes y de servicios para los comercios y hoteles del entorno. Asimismo, esta actuación contempla actuar en el tramo de la calle San Vicente que hay entre esta plaza y la de la Reina para convertirlo en un "itinerario peatonal y ciclista".

 

La vicealcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano ha comentado que tanto en esta vía, como en el resto de la intervención "se buscarán alternativas para el transporte público", para ver "si pasa o no por ahí", y ha apuntado que "se estudian la forma de garantizar que el transporte público accede a la Plaza del Ayuntamiento". Además, se contempla actuar en Marqués de Sotelo para conectar esta plaza con la estación del Norte.

 

"IDENTIDAD DEL CENTRO"

 

Sandra Gómez ha considerado que la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento ayudará no solo a "consolidar su peatonalización" y a impulsar una "movilidad sostenible" sino también a "consolidar esta legislatura el proyecto de València como ciudad de plazas" con el fin de "mejorar la calidad de vida y la paisajística de entornos importantes de la ciudad".

 

"Es un proyecto que va a definir la identidad del centro" de la capital valenciana y que "permitirá dar el primer paso definitivo para la peatonalización del centro histórico" en favor de una "València amable, sostenible y libre de contaminación", ha aseverado.

 

Respecto al concurso, la responsable municipal ha explicado que tendrá "una única fase" aunque "precedida por dos subfases", una primera "de libre concurrencia y anónima" en la que se presentarán "propuestas de ideas" y una segunda en la que el jurado elegirá cinco iniciativas como finalistas.

 

Gómez ha expuesto que el Ayuntamiento ha establecido como criterios técnicos para el proyecto que ejecute la reforma de su plaza la consecución de una "peatonalización planificada" para que "deje de ser una rotonda y un espacio de estacionamiento" y "se recupere espacio para los peatones"; "una estrategia de conexión que permita dar continuidad a la plaza de la Reina y la de Brujas, y respetar el carácter de "espacio de referencia" de actividades festivas, especialmente de las Fallas, y culturales y la ubicación de los puestos de flores.

 

Entre los criterios se encuentra también tener en cuenta "principios de sostenibilidad y calidad medioambiental", de modo que en el proyecto se integren "espacios verdes, pavimento, mobiliario urbano y alumbrado con criterios energéticos eficientes", un "bajo consumo de agua y la reutilización de aguas pluviales". Igualmente, debe tenerse en cuenta "el respeto a los restos arqueológicos" de la zona.

 

Por lo que respecta al proceso de participación, Elisa Valía ha explicado que este ha sido ya adjudicado a la empresa Paisaje Transversal, con la que se reunirá la próxima semana para que traslade al consistorio su planificación con el calendario, la metodología y las actividades que tiene previstas para acometer esta fase. La edil ha avanzado que también habrá contactos con el equipo responsable de la remodelación de la Plaza de la Reina para intercambiar información y conocer su experiencia.

 

"MAXIMIZAR LA PARTICIPACIÓN"

 

Valía ha resaltado que el documento que resulte del proceso de participación quedará "abierto" para "asumir cualquier sugerencia de colectivos y ciudadanos". "Queremos maximizar la participación de la ciudadanía en este proyecto", ha declarado, por lo que ha dicho que se dará "máxima difusión a la participación".

 

Se estima una duración aproximada de seis meses para la realización del proceso participativo, al final del cual se abrirá un plazo de 60 días para la redacción y presentación de los proyectos. Tras la valoración del jurado, que no tiene plazo establecido, habrá otros 35 días para exponer el desarrollo de los cinco proyectos elegidos.

 

Una vez elegido el proyecto ganador, se establece un periodo de cinco meses para la entrega del proyecto definitivo. Gómez ha afirmado que se trata de una actuación que se quiere acometer "sin pausa pero sin prisa" y hacer "bien".

Contador