El Ayuntamiento de València redefine el PAI del Grao y plantea un circuito biosaludable sobre el trazado de la F-1

La propuesta prevé suprimir la prolongación de la Alameda, agrupar torres y generar más terciario "de calidad" repartido por el barrio

Imagen del rediseño del PAI del Grao, en València.
Imagen del rediseño del PAI del Grao, en València. - CONCEJALÍA DE DESARROLLO Y RENOVACIÓN URBANA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 marzo 2022 16:05

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València, a través de la empresa pública Aumsa dependiente de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, está redefiniendo y rediseñando el PAI del Grao y ha planteado la creación de un circuito biosaludable, con zonas verdes alrededor, sobre el trazado de la Fórmula 1 que discurría por esta zona de la ciudad, así como eliminar los canales navegables contemplados en la propuesta anterior.

Además, propone suprimir la prolongación del paseo de la Alameda por creerla "innecesaria"; crear una pasarela peatonal elevada y no para vehículos sobre las vías del tren que se reclama soterrar; unificar y aproximar las torres de edificios previstas y evitar espacios privativos; generar vivienda dotacional, y aumentar el terciario --"de calidad" y sin centros comerciales"-- para "repartirlo por el barrio" con el fin de generar "comercios de proximidad" y atraer empresas teniendo en cuenta también la proximidad de un espacio como la Marina.

Así lo ha anunciado este martes la vicealcaldesa de la capital valenciana y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer estas modificaciones. Ha destacado que "no hay nada aprobado" y que se trata de una "propuesta" y de "cambios sobre los que se trabaja desde Aumsa", la entidad pública que gestiona este PAI.

"Es un esbozo, son las líneas con las que se trabaja desde Urbanismo, desde Aumsa", ha insistido, a la vez que ha comentado que su departamento lleva "tiempo trabajando" en esos "nuevos criterios que suponen cambios sustanciales sobre el anterior modelo" pensado para el Grao. Gómez ha apuntado que ese era un concepto que "hoy no tiene ningún sentido" y ha destacado que los "canales navegables" conllevarían "elevados costes" para la ejecución del sector.

"El diseño, el desarrollo y el planeamiento de los barrios dependen del Ayuntamiento", ha resaltado la también portavoz socialista en el consistorio, que ha asegurado que el alcalde, Joan Ribó (Compromís) conoce ya todas estas propuestas y que estas se han hablado también con los propietarios de suelo en esta zona. El rediseño del PAI se ha dado a conocer tras el acuerdo alcanzado recientemente con los dueños de terrenos respecto a la deuda generada en este sector por la construcción del trazado de la F-1.

Sandra Gómez ha señalado que le gustaría que antes de acabar el actual mandato estuviera aprobado o para aprobar este nuevo planeamiento. La responsable municipal ha manifestado que la intención de Aumsa es desarrollar el entorno del Grao atendiendo al modelo de ciudad que defiende el actual equipo de gobierno municipal --Compromís y PSPV--, con perspectiva de género y barrios de 15 minutos, policéntricos y renaturalizados.

"Queremos adaptar el sector del Grao a criterios de movilidad sostenible, para disminuir la huella de carbono y tener un barrio renaturalizado --ha precisado que este "será uno de los de más zonas verdes de la ciudad--" y así "a los criterios de una ciudad más saludable, más inclusiva y con más posibilidades", ha aseverado la vicealcaldesa.

"Se suprime la prolongación de la Alameda para aumentar el delta verde del Turia y que esa avenida no condicione nuestro río verde, no se coma parte de él", ha agregado Gómez, que ha apuntado que la intención es que sea el jardín del viejo cauce "se desarrolle comiéndose lo que era la infraestructura del circuito de F-1".

La edil ha considerado que de esa forma se podrá tener "un delta verde" que "será una de las zonas más potente de la ciudad" respecto a entornos ajardinados, de ocio y de esparcimiento. También ha expuesto que todo esto conectará con el Parque de Desembocadura y generará "uno de los mayores colchones verdes" de la ciudad.

"ERA NECESARIA UNA REFORMULACIÓN"

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha afirmado que uno de los objetivos del actual mandato era "avanzar en el desarrollo del PAI del Grao" y "resolver" lo "heredado" del PP: "un modelo con cargas urbanísticas sin resolver y supeditado al circuito de F-1". Ha valorado que ese plan quedará descartado "ya en 2017" después de que la Generalitat renunciara a la F-", así como la "oportunidad fantástica" abierta a partir de ahí para desarrollar la zona de forma distinta.

"Era necesaria una reformulación además de resolver la excesiva carga --urbanística-- del circuito", ha aseverado la vicealcaldesa, que ha apostado por "adaptar los nuevos planeamientos a las zonas verdes ya ejecutadas". Ha indicado que en este caso se ganarán 13.000 metros cuadrados de zona verde al reconvertir la prolongación de la Alameda "en un circuito biosaludable para fomentar el deporte, el estilo de vida saludable y los itinerarios peatonales y de juego".

Ese nuevo circuito se inspira en las propuestas de ese estilo desarrolladas en otras partes del mundo como en China, con el parque de la pista de Xuhui, un proyecto con el que se convirtió una antigua pista de aterrizaje.

Sandra Gómez, que ha reiterado en todo momento la idea de "generar barrio", ha explicado que también se plantea "resituar y reunir las edificaciones. "Suprimimos torres dispersas y las llevamos al norte", ha aseverado.

"Eliminamos el modelo de torres dispersas con cerramientos y zonas privativas" para evitar "un barrio donde no haya continuidad de comercios" y donde existan "zonas vacías con torres dispersas", ha detallado la vicealcaldesa pensando "con criterios de perspectiva de género" y rechazando espacios que puedan resultar "inseguros".

"ACCESIBLE A TODAS LAS FAMILIAS"

Igualmente, ha reiterado la intención de generar barrios de 15 minutos, con "servicios y dotaciones públicas" y centros de trabajo. "Queremos promover que haya inversión, oportunidades y que sea accesible a todas las familias", ha explicado. A su vez, ha subrayado "la necesidad de que haya vivienda dotacional, que no se incluía en el anterior planeamiento --se reserva un 25% de edificabilidad para viviendas dotacionales y de protección pública--.

La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana ha expuesto que no puede por el momento ofrecer detalles sobre el número y características de los edificios y de las dotaciones y equipamientos públicos porque no hay un diseño final todavía. "Pintamos lo que tiene que haber. Cómo será el diseño aún no", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado