El Ayuntamiento instalará este año 26 aseos más en las zonas de mayor afluencia hasta un total de 241

La concejala de Sanidad, Maite Girau, en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 15:09

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia instalará durante esta semana un total de 241 aseos en la ciudad con motivo de las Fallas, con un incremento de 26 respecto al año pasado. De ellos, 216 serán básicos y dispondrán de varios urinarios, uno como mínimo para personas con diversidad funcional, mientras que 25 se dedicarán íntegramente a este colectivo.

Así lo ha avanzado este martes la concejala de Sanidad de Valencia, Maite Girau, en una rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre el operativo sanitario municipal desplegado para la celebración de las fiestas josefinas, del 15 al 19 de marzo.

Como novedad, este año el mapa global de los sanitarios se podrá consultar en el apartado de la APP Valencia dedicado a las Fallas, que también informa sobre el tiempo de desplazamiento a cada uno de los aseos desde cualquier ubicación de la ciudad.

De los 25 sanitarios que se dedicarán exclusivamente a personas para diversidad funcional, la edil ha señalado que el Ayuntamiento "tenía que dar respuesta" a este colectivo, por lo que se ha acordado que en el resto de aseos habrá "como mínimo" un urinario especial para acceder con sillas de ruedas.

La concejala ha explicado que este incremento se ha consensuado con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Federación de las Asociaciones de Vecinos y el Servicio de Fiestas y Cultura Popular, con el objetivo de instalar los aseos en función de la afluencia de público y "en las zonas que más lo requerían", así como con una mayor frecuencia de limpieza.

Con 241 en total, Girau ha asegurado que el Ayuntamiento podrá ofrecer "un servicio adecuado" y que "si no es así, se aumentarían las dotaciones en el futuro".

En concreto, habrá 32 urinarios en la intersección de la calle Xativa con la avenida Marques de Sotelo; diez en la calle Guillem de Castro con Portal Nou; nueve en Guillem de Castro junto a la iglesia de San Agustín; otros nueve entre Guillem de Castro y la calle del Hospital; nueve ene la calle Blanquerías; ocho entre la avenida Barón de Carcer y calle Huesca; siete en el cruce de Guillem de Castro con Pintor Domingo; también siete en la calle Caldereros y la plaza del Tossal; y seis en la isleta entre Conde de Trenor y la plaza de los Fueros.

Asimismo, la semana que viene estarán ubicados nueve en la calle Conde de Trenor, frente a la Casa de los Caramelos; ocho en la calle San Pío con el Puente del Real, en las Torres de Exposición, en el puente de la Alameda con Pintor Peiró, en el puente de las Flores y en el puente del Mar; nueve en la plaza América y en Grabador Esteve con Navarro Reverter; diez en la plaza de Alfonso el Magnánimo con Pintor Sorolla y en la Glorieta.

Finalmente, se instalarán 15 aseos entre la Gran Vía de las Germanías y la calle Sueca, 11 en la calle Virues, y en la intersección de la Gran Vía con Cuba y Alicante; así como diez en el cruce de la calle General San Martín con Castellón.

159 PUESTOS DE CHURROS Y BUÑUELOS

Por otro lado, la concejala de Sanidad ha detallado que actualmente se están realizando inspecciones a los 159 puestos de venta de masas fritas, la mayoría ya instalados en la ciudad.

Las inspecciones, que ha cifrado en 198 dado que son varias a cada parada, las llevan a cabo desde principios de marzo cinco equipos dirigidos por inspectores farmacéuticos, en horario "matutino, vespertino y nocturno" para comprobar el estado de las instalaciones, la materia prima y las prácticas de manipulación.

Durante las revisiones, en las que "todavía no se ha detectado ningún incumplimiento", Girau ha señalado que también se controlan "aspectos muy importantes" recogidos en el bando de Fallas, como la conexión al servicio de agua potable o al aceite de fritura, junto a las autorizaciones pertinentes, el marcado de precios o la disponibilidad de hoja de reclamaciones.

Además, siete equipos dirigidos por inspectores veterinarios revisarán los 50 mercados ambulantes extraordinarios que se habilitarán en las calles de Valencia a partir del próximo fin de semana, con un total de 210 puestos, algunos de ellos con productos especiales para celíacos.

Finalmente, tras repasar el operativo sanitario, la edil ha recordado la campaña preventiva desarrollada por el Ayuntamiento para fomentar el consumo responsable de alcohol durante las fiestas falleras, en la que se han distribuido carteles a los 380 casales falleros con el mensaje 'Disfrutar no es intoxicarse'.

Leer más acerca de: