El Ayuntamiento presta atención psiquiátrica a 138 personas sin hogar en 2009, con un programa "pionero"

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:52

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Programa de Atención Psiquiátrica a las Personas Sin Techo', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia ha permitido atender a 138 personas sin hogar en lo que va de año, a través de este proyecto "pionero" que tiene un presupuesto de 84.000 euros, según informó el consistorio en un comunicado.

Esta iniciativa, está dirigida a personas con alguna patología mental que no tienen domicilio y que no son atendidas desde los servicios normalizados de salud. La concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, destacó que esta iniciativa supone "un puente entre las personas de la calle y los recursos sanitarios normalizados, que estos enfermos no suelen utilizar".

Del mismo modo, consideró que este programa es "un orgullo, porque, una vez más, un proyecto pionero coloca al Ayuntamiento de Valencia a la vanguardia". Esta actividad municipal pone a disposición de esos enfermos un equipo de psicólogos y psiquiatras, así como personal sanitario de apoyo a las labores sociales para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos detectados a través del Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST).

El presupuesto inicial de 84.000 euros permite al CAST atender a 138 personas sin hogar con patologías mentales en lo que va de año. Este centro mejora así la atención a los 'Sin Techo', porqué, hasta ahora, los que presentaban patologías mentales "únicamente" se derivaban a los Servicios de Urgencia de los hospitales.

Marta Torrado subrayó que "hace ya mucho tiempo que se pensaba que había que mejorar esa atención, y ya se ha cumplido el primer objetivo, optimizar la atención en salud mental". Para ello se ha ampliado el equipo con dos psiquiatras, dos psicólogos y una enfermera.

La Concejalía de Bienestar Social ha contado con la colaboración de diferentes entidades con experiencia en el ámbito socio-sanitario, como la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (Asiem) el grupo especializado en servicios a la comunidad (Acierta) y la Asociación Alanna, que promueve la integración social. En este sentido, la presidenta de Asiem, Elisa Tórtola, mostró su satisfacción por esta iniciativa que calificó como "una gran alegría para que los enfermos no se queden en la calle tirados, porque han sufrido muchos años de abandono".

Un 33 por ciento de las 30.000 personas sin hogar de España son enfermos mentales graves y un 50 por ciento presenta dependencia al alcohol y a otras sustancias, adicciones que actúan en muchas ocasiones como agravantes de las patologías mentales. El perfil medio de las personas atendidas hasta el momento es el de una persona de 43 años. En un 24 por ciento de los casos se trató de extranjeros, y en un 23 por ciento fueron mujeres.