Publicado 25/05/2020 12:33:48 +02:00CET

El Ayuntamiento de València apuesta por buscar de forma "conjunta" una "fecha especial" para quemar la 'Meditadora'

Imagen de la falla del Ayuntamiento de València 2020 durante su montaje antes del aplazamiento y finalmente suspensión de las Fallas por la Covid-19.
Imagen de la falla del Ayuntamiento de València 2020 durante su montaje antes del aplazamiento y finalmente suspensión de las Fallas por la Covid-19. - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS - Archivo

   VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València apuesta por buscar de forma "conjunta" una "fecha especial" para quemar la 'Meditadora', la parte de su falla de 2020 que se salvó de las llamas tras el aplazamiento y posterior suspensión de las fiestas josefinas por el coronavirus.

   Así lo han indicado este lunes el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que de este modo no se ha mostrado partidario de que esta pieza se plante de nuevo en 2021. El edil se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido para presentar el último Infobarómetro hecho por el consistorio, preguntado por la propuesta del equipo creativo de la falla municipal de este año de recuperar la 'Meditadora' en las fiestas del próximo año.

   La parte superior de la falla municipal de 2020, la 'Meditadora' a la que al declararse la pandemia de la Covid-19 se le colocó una mascarilla, es el único elemento de este monumento que se salvó de la 'cremà' alternativa de esta propuesta que se llevó a cabo tras el aplazamiento de las Fallas por la crisis sanitaria.

   La falla, cuyo lema era 'Açò també passarà', ha sido obra de los artistas falleros Manolo Martín, José Ramón Espuig y del diseñador Escif. El equipo creativo Brillo y Sabor de Escif se hizo eco este domingo de una petición ciudadana en la plataforma Change.org que pide que la 'Meditadora' se termine de construir y vuelva a plantarse en las próximas Fallas tras haber quedado finalmente suspendidas las de 2020 por la Covid-19.

   Galiana ha explicado que la misma tarde que se anunció la suspensión definitiva de estas fiestas, el 13 de mayo pasado, habló con los artistas de la falla del Ayuntamiento 2020 y que les trasladó la "idea" del consistorio de buscar una "fecha especial" para quemar la parte del monumento que queda.

   "Yo hablé con ellos la misma tarde que quedaron suspendidas las Fallas hasta marzo de 2021 y les comenté la idea del Ayuntamiento de quemarla en una fecha especial que ya se verá entre todos", ha expuesto el responsable municipal, que ha apuntado que esta podría ser "cuando se anuncie la vacuna" contra la Covid-19 u otra, una "fecha que se considere de manera conjunta".

   Carlos Galiana ha señalado tras ello que mientras se decide esta cuestión, se debe seguir con el proceso para elegir la falla del consistorio de 2021, también para ayudar a "al movimiento económico del sector" de los artistas falleros. "También por eso hemos convocado los concursos para las dos fallas --municipales-- de 2021", la grande y la infantil, ha resaltado en este sentido.

MISMO PROYECTO

   Preguntado por si los artistas del monumento del Ayuntamiento de este año podrían presentarse al concurso para el próximo año con el mismo proyecto que fue elegido para 2020, el titular de Cultura Festiva no se ha mostrado a favor de esta posibilidad aunque ha dicho que si se diera el caso, el jurado correspondiente decidiría.

   "Entiendo que no se debe presentar dos veces el mismo proyecto. Entiendo que no debe ser el mismo proyecto. Si quieren presentarse con otro, pueden. Pero el jurado decidirá si cree que ese proyecto es válido", ha manifestado sobre que sea el mismo, al tiempo que ha apuntado que él forma parte de ese jurado "con voz pero sin voto".

   Carlos Galiana ha comentado que los artistas de la falla infantil de 2020 han anunciado que volverán a presentarse al concurso para la elección del monumento infantil del próximo año y ha subrayado el derecho a hacerlo.

Para leer más