El Ayuntamiento de València avanza este jueves en la aplicación de protocolos para pagos en todos sus organismos

Publicado 04/12/2019 16:51:54CET
El concejal de Hacienda y portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, durante la entrevista con Europa Press.
El concejal de Hacienda y portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, durante la entrevista con Europa Press. - PSPV AYUNTANIENTO DE VALÈNCIA

El edil de Hacienda presenta una moción en la Junta de Gobierno para implantar estos programas a partir del acuerdo tras el fraude de EMT

   VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València dará el visto bueno este jueves, en la Junta de Gobierno Local, a la decisión de establecer "protocolos de obligado cumplimiento en todos los organismos municipales relativos a metodologías y responsabilidades en cuanto a autorización de gastos, ordenación de pagos, firmas mancomunadas, arqueos de caja y conciliaciones bancarias".

   Esta decisión se adoptará a partir de la moción que el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha presentado en este sentido para que se debata en la Junta de Gobierno Local. A partir de este acuerdo y una vez aprobado definitivamente el presupuesto del consistorio para 2020, se convocará la Mesa de Armonización y Homologación del Sector Público Local para abordar y aprobar la implantación de dichos protocolos.

   La moción que ha impulsado Vilar, a la que ha tenido acceso Europa Press, habla de la implantación de programas de prevención de riesgos

   penales, incluyendo medidas de vigilancia y prevención de posibles responsabilidades de obligada aplicación a la totalidad de organismos, empresas y fundaciones dependientes del Ayuntamiento de València.

   Esta iniciativa llega a la Junta de Gobierno Local para formalizar y aplicar el acuerdo plenario adoptado a este respecto tras detectarse un fraude de cuatro millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

   La resolución se adoptó en un pleno extraordinario celebrado en el consistorio en octubre, a partir de una moción alternativa que el gobierno local --Compromís y PSPV-- planteó a otra de la oposición con el fin de establecer "planes de cumplimiento obligatorio" en materia de control financiero y de gastos "en toda la administración municipal", como también recuerda el texto impulsado por Vilar.

   En su moción, el responsable de Hacienda recuerda que en dicha sesión plenaria se destacó que "independientemente de las conclusiones a las que lleguen las investigaciones por parte de la Policía Nacional y el juzgado que lleva la investigación para que se puedan determinar las posibles responsabilidades" en el fraude de la EMT, el ejecutivo local asumirá las que se desprendan de la comisión de trabajo que investiga la estafa dentro de la compañía pública.

   Asimismo, Ramón Vilar indica que también se aprobó que "además de asumir cualquier medida que se proponga para mejorar los sistemas de control financiero y de pagos, la Mesa Técnica del Plan de Armonización y Homologación de la Administración Periférica local del Ayuntamiento de València realizará una propuesta --la que se prevé aprobar en la Junta de Gobierno Local-- para establecer" los citados protocolos "de obligado cumplimiento en todos los organismos municipales".

   El acuerdo incluía además, la realización de "una auditoria de seguridad sobre los sistemas informáticos y sus posibles vulnerabilidades".

   Atendiendo a esas decisiones, Vilar propone en la moción que abordará este jueves la Junta de Gobierno Local, "establecer planes sobre la responsabilidad penal de las diferentes empresas y organismos del Ayuntamiento mediante la implantación de programas de prevención de riesgos (Compliance Penal), incluidas medidas de vigilancia y prevención de posibles responsabilidades".

   El concejal subraya en su escrito que estos planes "serán de obligado cumplimiento en todos los organismos, empresas y fundaciones dependientes del Ayuntamiento" y plantea la convocatoria de la Mesa de Armonización y Homologación del consistorio.

"ALTOS FUNCIONARIOS"

   Este órgano lo integran, como ha resaltado Ramón Vilar en una entrevista a Europa Press, "altos funcionarios" del consistorio, en concreto, el secretario general de la administración municipal, el interventor general municipal, el tesorero general municipal, el vicesecretario, el viceinterventor y el jefe de servicio de Coordinación Jurídica.

   El titular de Hacienda ha detallado que esta Mesa abordará, por un lado, la decisión de "establecer protocolos y mecanismos

   económico-financieros de comprobación de pagos, facturas, arqueos, conciliaciones bancarias y firmas mancomunadas". "Un protocolo con un conjunto de medidas y metodología para el funcionamiento financiero de todos los organismos periféricos del Ayuntamiento", ha apuntado.

   Igualmente, ha expuesto que, por otra parte, tratará la aplicación en la administración local del "Plan Compliance, de prevención de riesgos penales y de vigilancia y prevención de responsabilidades de quienes ejercen la dirección en cualquier organismo" dependiente del consistorio.

TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD JURÍDICA

   Vilar ha agregado que también se planteará la asunción de "una directiva de la Unión Europea de protección del denunciante, aprobada en octubre y que la CEOE ha trasladado a la empresa privada para que se aplique". "Nosotros queremos que también se aplique en el sector público local en favor de la transparencia y la seguridad jurídica", ha aseverado.

   El edil ha señalado que está previsto que la Mesa de Armonización y Homologación del Sector Público Local se reúna "cuando esté aprobado el presupuesto --de 2020-- definitivamente, a partir del 19 de diciembre" y tras el acuerdo de la Junta de Gobierno de este jueves.

Contador