Archivo - Imagen de archivo de la entrega al Ayuntamiento de Valncia, por parte de la Policía Nacional, del busto del poeta Francesc Badenes tras su robo. - POLICÍA NACIONAL - Archivo
VALNCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valncia se personará en el juicio por el robo del busto del poeta Francesc Badenes i Dalmau, una pieza obra del escultor valenciano José Esteve que está declarada Bien de Relevancia Local (BRL) y que fue robada el pasado mes de octubre de su emplazamiento en el Jardín de Viveros.
Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio. En esta reunión se ha aprobado la personación de esta administración en este caso. El busto está valorado en aproximadamente 9.000 euros, según ha indicado el consistorio.
Caballero, que ha detallado que la investigación por la sustracción de esta obra la está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 16 de Valncia, ha señalado que con la personación del Ayuntamiento se busca defender los derechos patrimoniales que puedan haberse visto afectados.
El pasado 18 de octubre, un trabajador del Jardín Viveros detectó que el busto de Badenes había sido sustraído de su pedestal de piedra y dio parte a la Policía Nacional, ha expuesto el consistorio. Asimismo, ha apuntado que poco tiempo después, una patrulla policial detuvo a los presuntos autores del robo cuando trasladaban la estatua.
La Policía avisó al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del consistorio para que fuera a identificar la escultura y retirarla. El busto fue restituido en su lugar de origen el pasado 7 de noviembre.
La obra de José Esteve es una pieza histórica que está catalogada como Bien de Relevancia Local dentro del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella. Así, su robo supone "un quebranto patrimonial y económico contra el Ayuntamiento, así como un atentando contra el patrimonio histórico y artístico de la ciudad", ha resaltado el Ayuntamiento.
De esta forma, ha añadido, "dado que las actuaciones que se están investigando tienen relación directa con la actividad administrativa municipal y que la casa consistorial tiene la responsabilidad de garantizar la legalidad y defender los intereses públicos, se llevarán a cabo las acciones legales necesarias".
"Evidentemente, tenemos que proteger nuestro patrimonio. Y queremos que sobre actos incívicos y actos delictivos como atentar contra el patrimonio histórico de la ciudad, en este caso con el robo del busto del Francesc Badenes, caiga todo el peso de la ley y se restituya el daño causado, también al Ayuntamiento de Valencia", ha afirmado Caballero.