Bastidas advierte de que el adelanto del 30% de las obras del Plan E "asfixiará" a los Ayuntamientos

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:44

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alzira (Valencia) y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, manifestó hoy su "estupor" ante la "imposición" a los municipios para que adelantan el pago del 30 por ciento de las obras del Plan E, una medida que, según aseguró, "asfixia" a los ayuntamientos.

Bastidas calificó este hecho de "penúltima ocurrencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió de que "ha sembrado el desconcierto y encendido todas las luces de alarma".

En este punto, recordó que en febrero el PP ya registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para evitar que los ayuntamientos tuvieran que adelantar el dinero, proposición que fue, "naturalmente, desestimada por el PSOE". "Luego nos tachan de agoreros pero ya se avisó, se intento evitar, y nada se hizo al respecto", reprochó.

La presidenta de la FVMPV explicó que para que el Gobierno "te libre el total de la subvención tienes que presentar la totalidad de las facturas, de unos trabajos que deben concluir este año 2009, y que el Ministerio puede liquidar durante todo el primer trimestre del 2010".

"Estamos en un callejón sin salida", señaló la responsable del organismo municipalista", que añadió que los ayuntamientos "no pueden atender esas cantidades, ni los grandes ni los pequeños, y los que se van a quedar sin cobrar serán los empresarios, y por ende los suministradores y puede que hasta los propios trabajadores".

Bastidas denunció que "esta vuelta de tuerca en lo que se presentaba por el Gobierno del señor Zapatero como la panacea para solucionar los problemas de desempleo, de agotamiento económico en los municipios, y la crisis en los pequeños y medianos empresarios se está convirtiendo en la puntilla para acabar rematándonos a todos".

Los ayuntamientos, continuó, recibirán este año "menos fondos que ningún otro, con una rebaja superior al 10% en las transferencias del Estado". "Si a eso, le sumamos la crisis que estamos sufriendo, el endeudamiento previo, cómo pretenden que paguemos algo que ni siquiera habíamos previsto hacer porque no teníamos ese dinero para invertir", se preguntó Bastidas, que advirtió de que "las liquidaciones están resultando negativas y habrá que devolver cantidades".

"El estado de caos, desconcierto, inseguridad que el presidente del Gobierno de la nación y sus ministerios están creando es inadmisible, no sólo no han adoptado ninguna medida acertada para paliar nuestra precaria situación en los ayuntamientos, sino que, además, este parche que siempre consideramos coyuntural, e insisto, ya advirtió el PP en medios de comunicación, y en sede parlamentaria, se volverá contra nosotros y ahora si será la ruina la única parte del plan E que tengamos garantizada, manifestó la alcaldesa rotundamente", subrayó.