Benidorm Fest y Sanremo 'plantan la semilla' para retomar su hermanamiento y colaborar en el futuro

Visita de la Generalitat a Sanremo
Visita de la Generalitat a Sanremo - GVA
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 11:11

VALÈNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 74ª edición del Festival de Sanremo llega a su fin esta noche, con 30 artistas en la competición y una mirada fija desde la Costa Blanca: la Generalitat, el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE se han trasladado este año a la ciudad de la Liguria italiana para establecer una colaboración con el certamen.

Durante tres días, una delegación de las tres administraciones ha acudido al certamen italiano, que también emite esta noche la radiotelevisión española a través de su plataforma RTVE Play. Al frente de la comitiva, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que ha explicado a Europa Press que los festivales de ambas ciudades ya estuvieron hermanados en el pasado, cuando se celebraba el Festival de la Canción de Benidorm.

Pérez ha remarcado que ambos certámenes tienen "magnitudes incomparables" en varios niveles, desde el público a los invitados pasando por la inversión publicitaria, la implicación de las administraciones y la historia. Y es que mientras el Benidorm Fest ha celebrado tres ediciones, el certamen sanremero celebrará en 2025 tres cuartos de siglo.

El edil recuerda que durante el siglo XX, los festivales de Sanremo y Benidorm sí estaban hermanados junto al de Viña del Mar en Chile. Sin embargo, el certamen de Benidorm se dejó de celebrar durante varios años entre los 80 y los 90, y la cobertura televisiva fue poco estable, con ediciones celebradas en TVE, Telecinco y Canal 9 y, finalmente, la última edición se organizó de 2006 sin cobertura televisiva nacional.

Pérez destaca que en Italia, por el contrario, Sanremo ha sido el "el gran evento de la Rai" --la televisión italiana--. La radiodifusora nunca dejó de emitir el certamen en sus 74 ediciones y, además, saca buen provecho a nivel económico y publicitario. De hecho, en 2023, la Rai obtuvo 50 millones de euros por la inversión publicitaria durante la semana. En el caso de Benidorm, RTVE no puede incluir publicidad comercial por ley.

Por ello, entre otras cosas, considera Pérez que ambos certámenes no se pueden comparar. Sin embargo, se muestra "convencido" de que el de Benidorm "funciona mejor" para la ciudad, y ha destacado la diferencia de tamaño y capacidad hotelera entre ambas. De hecho, ha destacado que mientras Sanremo se paraliza entera por un certamen que discurre principalmente en el centro de la ciudad, en Benidorm las localizaciones son más amplias y hay más actividades a la vez.

Preguntado sobre el objetivo de la visita, Pérez ha explicado que querían, por una parte, retomar el contacto con las autoridades de la ciudad, y por otra, analizar cómo se encaja aquel festival en la localidad. También se ha plantado la semilla para futuras acciones que se puedan llevar a cabo, teniendo en cuenta que el Benidorm Fest se celebra una semana antes que el Festival de Sanremo.

EL ICONO MUSICAL DE ITALIA

El Festival de Sanremo tiene 74 años de historia y por él han pasado los más míticos artistas de la canción italiana: desde Mina, Gigliola Cinquetti y Domenico Modugno hasta Maneskin y Mahmood en la actualidad pasando por Laura Pausini, Eros Ramazzotti o Nek, que además está en la competición este año.

Sanremo es una institución en la televisión italiana que suele conseguir audiencias por encima de los 10 millones de personas en las cinco noches en que se exhibe. De hecho, las galas de este año no han bajado de esa cifra en ningún momento y el share se mantiene entre el 60 y el 68% de la audiencia.

Por el Teatro Ariston han pasado estrellas a nivel mundial como invitadas: Madonna, Dua Lipa, Britney Spears o Amy Winehouse son algunas de las artistas pop que han salido al 'palco' sanremero, pero también es habitual que aparezcan actores o personalidades en las galas.

De hecho, en la edición de este año han aparecido Russell Crowe cantando con su banda, el futbolista Zlatan Ibrahimovic haciendo un 'gag' con el presentador, Amadeus; o el actor John Travolta, que acabó bailando la versión italiana del Baile de los Pajaritos a las puertas del teatro con bailarines disfrazados de pollito.

Quien también participó este año, en la noche del viernes, fue Aitana, que fue una de las protagonistas de la 'Serata Cover', en la que los participantes invitan a un artista para cantar con ellos un tema diferente al que llevan. En este caso, la catalana cantó con Sangiovanni una versión bilingüe del tema que tienen en común 'Mariposas', que es la adaptación al castellano del tema con el que el cantante italiano debutó en Sanremo hace dos años, 'Farfalle'.

El festival italiano está estructurado en cinco noches y la votación, al contrario que en Benidorm, se va acumulando durante las diferentes 'Seratas'. Cada año se modifica la estructura, y en 2024 el certamen comenzó con una gala en la que se interpretaron las 30 canciones y solo votó la prensa, la conocida como 'Sala Stampa'.

Miércoles y jueves comenzó la votación del televoto y los jurados de las radios musicales del país. En cada una se exhibieron 15 de las canciones. El viernes (la noche de las 'covers') y sábado (otra vez las 30 canciones), votan las tres partes. Finalmente, el sábado el top cinco pasa a una superfinal en la que el televoto decide el ganador.

A nivel comercial, el certamen rompe sus propios récords año a año. En 2024, la lista de reproducción con las 30 canciones del certamen fue la más reproducida del mundo en Spotify el día de su publicación; los temas ocuparon los 30 primeros lugares del top 50 de la plataforma en Italia y siete de ellas obtuvieron más de un millón de escuchas en su primer día. Geolier con su tema en napolitano 'I P' Me, Tu P' Te' superó los 2,2 millones de reproducciones en un solo día.

En los últimos tres años, el impacto de Sanremo ha vuelto a extenderse a España, como ya ocurrió en los primeros años del certamen y en los 80, con artistas que tuvieron repercusión en nuestro país como Eros Ramazzotti o Al Bano y Romina Power. En 2022, la malagueña Ana Mena fue una de las competidoras en el certamen con el tema 'Duecentomila ore'; de la edición de ese año es también el 'Mariposas' de Aitana y Sangiovanni y de la del año pasado salió 'Superhéroes', de Beret y Mr. Rain. Este año, una de las favoritas, Annalisa, ha anunciado durante la semana que traducirá su 'Sinceramente' al castellano para lanzarla en España.

Geolier y Annalisa son dos de los grandes favoritos para llevarse el León de Oro, el trofeo de Sanremo 2024. Las encuestas también apuntan a que el dos veces ganador Mahmood con su 'Tuta gold' aspira a ganar el certamen por tercera vez en seis años; así como la debutante Angelina Mango con 'La Noia' y la mítica Loredana Bertè con 'Pazza' también están en la carrera para suceder a Marco Mengoni, que triunfó el año pasado con 'Due Vite'.

Quien gane el certamen tendrá la oportunidad de representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2024, que se celebra en Malmö (Suecia) el 11 de febrero. Al contrario que en el Benidorm Fest, el billete al certamen europeo no está directamente asociado al trofeo, pero desde que se reincorporó al festival en 2011, la Rai suele ofrecer al ganador ir a Eurovisión. Tan solo el grupo Stadio en 2016 declinó la propuesta.

Contador

Leer más acerca de: