Bienestar Social impulsa el primer estudio longitudinal sobre familias adoptivas en España

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:01

Valencia 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presentó hoy un estudio sobre familias adoptivas del Programa de Apoyo a Familias Adoptivas que desarrolla la Universitat de València con la financiación del Consell, y destacó "la importancia de esta iniciativa porque se trata de la primera vez en España que se realiza un estudio en el que se lleva a cabo todo el proceso de adopción para las familias".

De Miguel señaló que los padres adoptivos "presentan un alto nivel de ansiedad, sobre todo al principio, y muestran necesidad de ratificar que lo están haciendo bien y dudas sobre cuestiones normales del desarrollo y de la crianza de los niños".

El estudio "supone una muestra más del compromiso del Consell por ayudar a las familias de nuestra Comunidad, que, en este caso han decidido optar por una paternidad diferente y por ello, en algunos casos más necesitada de apoyos por parte de la administración".

Este estudio, que forma parte del programa de Apoyo Psicosocial a Familias Adoptivas, se inicia desde que las familias solicitan la adopción y abarca hasta el segundo año de convivencia con el hijo o hija. Evalúa a 476 familias, de las que el 79 por ciento son biparentales y un 21 por ciento monoparentales.

La consellera de Bienestar Social explicó que el trabajo es longitudinal porque da la oportunidad de acompañar a las familias adoptivas durante todo el proceso de la adopción, desde su inicio, con la presentación de la solicitud, y durante toda la tramitación administrativa, hasta el final con el proceso de adaptación".

Al mismo tiempo, "nos permite contar con datos, avalados por estudios científicos, que nos ofrecen una visión general del proceso adoptivo y sus dificultades", aseguró.

En este sentido, De Miguel hizo hincapié en la importancia de la labor de acompañamiento a las familias durante el proceso de la adopción que es, "sin duda alguna, un valor añadido sobre cualquier otro estudio de similares características que en el futuro se pueda realizar".

A juicio de la responsable de Bienestar Social, la dificultad del trabajo de investigación estriba en que se trata de "un estudio comprensivo de un proceso de acompañamiento a las familias a lo largo de, al menos, cuatro años, atendiendo y acompañando a las mismas en todo momento y realizando durante todo este largo proceso un programa de asesoramiento para solventar sus dudas o inquietudes".

Asimismo, De Miguel resaltó que esta iniciativa permite conocer los aciertos y errores del proceso administrativo, y las facilidades y dificultades por las que deben atravesar los padres adoptivos durante este periodo.

"Las conclusiones -aseguró De Miguel- son de gran valor para nosotros, ya que se estudia todas las diferentes variables que se producen durante las sucesivas fases del proceso adoptivo y nos permite, con su análisis, realizar las correcciones o ajustes necesarios para optimizar el proceso adoptivo".

La consellera destacó que para ayudar a las familias de la Comunidad Valenciana que presenten algún tipo de problemática familiar, duda o inquietud que tenga que ver con la adopción de su hijo, así como a cualquier profesional que en su ámbito laboral tenga contacto con familias adoptivas y desee orientación específica al respecto, se ha puesto en marcha un Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva, concebido como una herramienta de asesoramiento psicosocial destinado a favorecer y apoyar la integración de todos los miembros de la nueva familia.

Contenido patrocinado