Publicado 26/11/2020 11:14CET

El Black Friday y el Cyber Monday generarán en la Comunitat Valenciana 3.600 empleos, un 3,9% menos que en 2019

Tienda de Navidad de juguetes
Tienda de Navidad de juguetes - EL CORTE INGLÉS - Archivo

VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Black Friday (27 de noviembre) y el Cyber Monday (lunes 30) generarán en la Comunitat Valenciana alrededor de 3.600 contrataciones, un 3,9% menos respecto a 2019, cuando se firmaron 3.747, según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos de Randstad.

Esta caída es 1,5 puntos porcentuales en los sectores del comercio y la logística es menos pronunciada que la media nacional (-5,4%). Así, el volumen de contratación que se firmará en la región supondrá el 13,1% del total del país.

En el ámbito provincial, Valencia registrará el mayor volumen de contratos por el Black Friday, 2.170 firmas, mientras que en Alicante tendrán lugar 1.000 y en Castellón, 430. En cuanto a la variación con la campaña de 2019, Castellón sufrirá la mayor caída (-8,5%), seguida por Alicante (-3,5%) y Valencia (-3,2%).

27.400 EMPLEOS A NIVEL NACIONAL, EL 63% EN LOGÍSTICA

En el conjunto del país, el informe de Randstad pronostica alrededor de 27.430 contrataciones durante la campaña de Black Friday, un 5,4% menos con respecto a 2019, cuando se firmaron poco más de 29.000.

El 62,8% de estas firmas se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado sustancialmente su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 54,2%. Por su parte, el comercio pasa de suponer el 45,8% de todos los contratos de Black Friday en 2019 a solo el 37,2% en la actualidad.

En concreto, la contratación en logística supondrá este año 17.220 firmas, un aumento del 9,5% con respecto al pasado año. Lo cual ha aliviado la caída de la contratación en esta época por culpa de la crisis económica y del desplome del 23,1% del empleo en sector del comercio, que registrará 10.210 contratos.

"Este nuevo estudio confirma que el sector del transporte y la logística está siendo un salvavidas en lo que a empleo se refiere. La apuesta por el comercio electrónico, una tendencia de consumo que no parece que tenga vuelta atrás, dinamiza la generación del empleo en logística, lo cual es una excelente noticia en una situación en el que la el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

LA MAYORÍA DE CCAA REGISTRA CAÍDAS INFERIORES AL 6%

Randstad destaca que todas las comunidades autónomas registrarán caídas en su volumen de contratación para la próxima campaña de Black Friday, aunque el informe destaca notables diferencias entre ellas. La Región de Murcia (-2,9%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Cataluña (-3,8%) y la Comunitat Valenciana (-3,9%) experimentarán los descensos menos acusados, todos ellos inferiores al -3%.

Las siguen, aún por encima de la media nacional (-5,4%), Euskadi (-4,1%), Asturias (-4,4%), Galicia (-4,7%), Baleares, la Comunidad de Madrid (ambas con -4,8%) y Cantabria.

Por su parte, las caídas más pronunciadas se producirán en Andalucía (-8,6%), Extremadura (-7,9%), Navarra (-7,8%) y Aragón (-7,6%). Les siguen, también con descensos superiores a la media nacional, Canarias (-7,4%), La Rioja (-6,6%) y Castilla y León (-6%).

En términos absolutos, Andalucía (4.710), Cataluña (4.540), la Comunidad de Madrid (3.910) y la Comunitat Valenciana (3.600) registrarán los mayores volúmenes de contratación, todas ellas con más de 3.500 firmas. De hecho, la suma de estas cuatro autonomías supone el 61,1% de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

PERFILES MÁS DEMANDADOS

Randstad augura que el sector logístico será el principal dinamizador de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería. solo el sector del transporte y la logística supondrá el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán en la campaña de Navidad, continuando con la tendencia marcada en la presente campaña de Black Friday.

En esta tesitura, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

COMPETENCIAS DIGITALES, LAS MÁS VALORADAS

Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

A pesar del descenso en la contratación, se seguirán requiriendo profesionales para el sector del comercio, que necesitará profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.

Para leer más