El BLOC aprueba las propuestas valencianistas para hacer posible un cambio político en 2015

Publicado 13/12/2014 17:41:28CET

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional del Bloc ha dado luz verde este sábado a sus propuestas valencianistas progresistas y líneas estratégicas de actuación para conseguir hacer posible un cambio político en la Comunitat Valenciana en 2015.

En una reunión celebrada en Almussafes (Valencia), el órgano ha aprobado el documento estratégico 'El papel del valencianismo en el cambio político al País Valencià', una ponencia que nació en el VI Congreso Nacional del Bloc, celebrado en 2012

Según ha explicado el secretario general del Bloc, Enric Morera, del documento emana una filosofía "muy importante" para confeccionar los programas electorales locales y autonómicos, pero también emana "una estrategia política para hacer posible el cambio político en el País Valencià con propuestas y esta estrategia solo será posible con centenares de listas electorales donde el valencianismo tenga una presencia muy importante".

La ponencia hace una radiografía de la situación actual de la política valenciana y marca una agenda con propuestas que, según Morera, proceden de las acciones que "ya estamos aplicando donde gobernamos y que son un éxito".

"Queremos ser un agente muy activo en la organización del cambio político valenciano porque tenemos propuestas para salir de la situación de crisis en la que nos han metido unos y otros", ha recalcado.

La nueva economía de los valores, con unas finanzas públicas éticas, la corrección de las desigualdades de la renta, la puesta en funcionamiento del bien común en el ámbito nacional valenciano, la dignificación del sistema del bienestar o la apuesta por la economía verde y sostenible son algunas de las propuestas para hacer un país "viable y visible donde los valencianos puedan vivir a gusto en un mundo globalizado, pero sin perder la esencia y reivindicando sus particularidades".

Además, el documento defiende el eje mediterráneo, "tan marginado por los diferentes gobiernos centrales", apuesta por una agricultura productiva y sostenible como motor de la economía valenciana y se defiende los clústers valencianos y la reindustrialización.

Asimismo, la cultura, la lengua, RTVV, la educación pública, en valenciano y de calidad también están presentes en la hoja de ruta para el cambio valenciano, en la que también se habla de un nuevo modelo de financiación para la Comunitat Valenciana y las diferentes administraciones públicas del territorio.

El Concierto Económico Responsable, la deuda histórica o el modelo de financiación de la administración local también forman parte del corpus ideológico del documento.

Respecto a la organización territorial, el Bloc continúa insistiendo en la comarcalización y la desaparición de "instituciones obsoletas que cuestan dinero y no tienen utilidad, como el Senado o las diputaciones provinciales", al tiempo que apuesta por las mancomunidades.

Para leer más