Cabré destaca el "servicio" que prestan los comedores sociales a los colectivos "más desfavorecidos"

Cabré En El Comedor Social De La Malvarrosa
GVA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 19:25

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado el servicio que prestan los comedores sociales de la Generalitat a los colectivos "más desfavorecidos" de la sociedad en unos "tiempos difíciles para todos y que perjudican aún más a las personas sin recursos".

Cabré ha realizado estas declaraciones en su visita este jueves al comedor social de La Malvarrosa donde ha agradecido al personal que trabaja en este servicio la labor que están desarrollando.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de cuatro comedores sociales con un total de 301 plazas, en concreto, tres en la ciudad de Valencia (La Malvarrosa, Literato Azorín y Abejuela, destinados a personas mayores, y un cuarto comedor social ubicado en Sagunto dirigido a transeúntes e inmigrantes.

Jorge Cabré ha explicado que estos comedores sociales atienden diariamente a cerca de 600 personas que carecen de medios económicos para comprar alimentos, y ha explicado que el servicio se organiza de manera que "pueda darse servicio a la afluencia de gente que está acudiendo a ellos por necesidad".

La Generalitat mantiene su compromiso con los colectivos más vulnerables de la población "garantizando la adecuada atención" a las personas sin recursos que requieran de estos servicios. Es en épocas como la actual, "de marcada crisis económica", cuando la labor de solidaridad hacia los más desfavorecidos debe adquirir "mayor relevancia" por lo que "no se escatimará esfuerzos para ayudar a los ciudadanos que lo necesiten".

Asimismo, el conseller Jorge Cabré ha recordado que la conselleria destina anualmente alrededor de 1,5 millones de euros para el funcionamiento y mantenimiento de los cuatro comedores sociales.

ATENCIÓN A LOS MÁS NECESITADOS

Todos estos centros ofrecen servicios de lunes a sábado. Se sirve la comida del mediodía y se entrega una bolsa para la cena. Para los domingos y festivos a los usuarios se les entrega una bolsa con alimentos pre-cocinados, como legumbres y pollo, además de pan, leche, galletas y fruta. De esta manera, las personas que acuden a los centros tienen cubierta la comida y la cena de todos los días.

Para ser usuario se requiere tener unos ingresos por debajo de la pensión mínima de jubilación y ser personas mayores o personas entre 50 y 60 años cuyos ingresos sean inferiores a la pensión no contributiva, y que por precariedad, enfermedad o situación social precisan dicho servicio.

Los interesados lo solicitan en los mismos comedores sociales o en la Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. Una comisión de valoración se encarga de estudiar todos los casos y se elabora un listado con las personas que cumplen los requisitos.