Uno de cada tres turistas llega a la Comunitat por motivos gastronómicos

GASTRONOMÍA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 17:24
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VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La principal motivación que lleva a uno de cada tres turistas a visitar la Comunitat Valenciana es la gastronomía, lo que le lleva a gastar uno de cada tres euros en locales de hostelería.

   Así se ha puesto de relieve durante las I Jornadas de Promoción del Turismo y la Gastronomía que se han arrancado en Valencia y que se llevarán a cabo próximamente Bilbao, Sevilla y Madrid, con representantes de las administraciones, expertos y profesionales del sector. Su objetivo es abordar el futuro del turismo gastronómico, estrategias, retos y comercialización a través de plataformas tecnológicas. Las conclusiones se trasladarán a las administraciones locales para que puedan "aprovechar las ideas" que surjan.

   El primer encuentro ha tenido lugar en la Fundación Universidad Empresa de Valencia (ADEIT) con diferentes mesas redondas en las que los profesionales del sector han coincidido en que el turismo gastronómico es una "tendencia creciente" en todo el mundo.

   La Comunitat Valenciana es además el destino al que más se asocia "el buen clima y la dieta mediterránea" e "icono de productos como el arroz o los vinos que pueden permitir desarrollar estrategia turística diferenciada en este sentido", ha destacado el experto de la OMT en Turismo Gastronómico, Iñaki Gaztelmendi.

   A su entender, la gente cada vez se preocupa más por lo que come y tiene gustos más sofisticados y el turismo solo es un "reflejo de la sociedad". Solo hay que ver cómo los programas de televisión de gastronomía son líderes de audiencia. Esto "obliga a los destinos a ser mejores, con más calidad y más competitivos", ha remarcado.

   Se trata de hacer un "relato creíble basado en los valores locales" con los productos típicos y valores propios de cada lugar y "saber comunicarlo al mercado". Y más allá de la gastronomía, acompañarlas de paquetes que ofrezcan una "experiencia turística completa".

   En el caso de la ciudad de Valencia, ha precisado, aunque no sea la primera motivación para venir, "el elemento gastronómico fue el más valorado por los turistas" el año pasado.

   El director de Turismo del Ayuntamiento valenciano, Antonio Bernabé, ha señalado que hay que "seguir innovando" para vincular la gastronomía a los productos y eventos que ofrece la ciudad. Se trata de "crear paquetes con un producto experiencia vinculado a la gastronomía que vaya más allá de los restaurantes para alargar estancia del turista". "Lo bueno de la gastronomía es que marida bien con todo" ya sea naturaleza, deporte o cultura, ha defendido.

   En este sentido, es partidario de "segmentar" una estrategia diferenciada para cada tipo de cliente, de invertir en "formación", y de la colaboración público-privada.

   Para acompañar la experiencia, el director de regional de relaciones institucionales de Heineken España, Pablo Mazo, propone una cerveza. Según ha detallado, los estudios muestran que "uno de cada tres turistas que llega a la Comunitat es por la gastronomía y uno de cada tres euros los gasta en locales de hostelería". De ahí que su empresa patrocine todo tipo de actividades culturales y festivas e invierta en "conocimiento" en esta materia.

GASTRONOMÍA PROPIA FRENTE A LAS "COPIAS" Y DIGITALIZAR "SIN PEAJES"

   Alianzas como esta reivindica el secretario general de Saborea España, Emilio Gallego, quien aboga por la "cooperación" entre empresas y cocineros, entre territorios y entre la administración pública y la iniciativa privada.

   Según Gallego, "estamos en fase clara de salida de la mayor recesión, dramática para ciertos espacios del sector hostelero como son los bares, restaurantes o el ocio nocturno" y tras seis años sin cambios, hay empresas que deciden reabrir o reformar porque ven que el cliente vuelve a consumir". De los 190.000 bares y restaurantes que hay en España, 32.000 están en la Comunitat.

   Con este horizonte por delante, aboga por "hacer un esfuerzo para ponerle patente a nuestra forma de vivir la gastronomía" frente a los "muchos (destinos) que nos intentan copiar". Del mismo modo, señala la necesidad de afrontar la transformación digital "sin embudos, peajes y fronteras". A su entender el ciclo político que ahora cambia es un momento "esperanzador" para afrontar los nuevos retos.

   Además, ha instado a abordar el sector 'premium' que no tiene el condicionante económico, y establecer "clusters" de colaboración con otros territorios fuera de la Comunitat, "se puede vender un producto valenciano con Canadá o Roma", ha ejemplificado.

   Desde las administraciones locales, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcoi, Lorena Zamorano, ha remarcado que las zonas de interior deben hacer un esfuerzo mayor por potenciar su gastronomía que en estas regiones se asocia a "gustos más contundentes y tradicionales" y dar a conocer sus productos propios.

   La  edil de Impulso de la actividad económica y de ocupación del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, ha abogado por dar "facilidades" desde la Administración a la iniciativa privada para dinamizar el turismo y ha remarcado la importancia de "crear un distintivo de calidad, crear marca".

"MERITOCRACIA, Y EL MEDIOCRE QUE SE HUNDA"

   Por su parte, el coordinador de Proyectos del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Llorens, ha lamentado la "hipervalorización del cocinero" que a su entender hay en la actualidad, y ha incidido en que la sala también debe ser buena. "Reivindiquemos el hecho integral de la restauración", ha argumentado.

   Según su experiencia en Gandia, ha relatado, la cooperación público-privada siempre es "asimétrica, en detrimento de la Administración" y los proyectos que se han puesto en marcha de forma conjunta en el municipio han fracasado.

   Por ello, ha abogado por la "meritocracia". "¿Por qué subvencionar a alguien que no sabe cocinar? El mediocre que se apañe. El que vale lo apoyamos y el que no que se hunda", ha dicho.

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