Actualizado 25/05/2020 11:38:56 +00:00 CET

Calero asegura sanciones para los "irresponsables" que han incumplido las normas en La Marina

Gloria Calero en imagen de archivo
Gloria Calero en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

Advierte que en Fase 1 las playas habilitadas por los municipios solo son para dar paseos en las franjas horarias determinadas

   VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

   La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado este lunes sanciones para los "irresponsables" que han incumplido las normas en La Marina de València, tras las imágenes difundidas en las redes sociales en las que se ve cómo numerosas personas llenan el espacio de ocio, y varias de sus terrazas, sin guardar la distancia de seguridad.

   "Este fin de semana hemos visto imágenes de irresponsables que nos pueden hacer retroceder y que serán, sin ninguna duda, sancionados por su irresponsabilidad", ha anunciado Calero, quien ha admitido que sabe que hay ganas de "avanzar" pero ha reclamado la necesidad de "mantener el esfuerzo colectivo".

   Según ha indicado Calero en declaraciones facilitadas por Delegación del Gobierno, "tenemos ganas de avanzar, ya lo sé, estamos en Fase 1 y el mar nos llama a todos pero el uso de las playas queda restringido solo a paseos", ha dicho, por lo que ha reiterado la necesidad "de mantener el esfuerzo colectivo" y ha apelado "a la responsabidalidad de todos para no retroceder y poder pasar de forma segura cuanto antes a la Fase 2".

   En esta línea, ha advertido de que en la Fase 1 de la desescalada las playas habilitadas por los municipios están destinadas "únicamente a paseos en las franjas horarias determinadas" por el Ministerio de Sanidad y ha insistido en la necesidad de "de ser estrictos en el cumplimiento de estas pautas para evitar rebrotes y conseguir entre todos pasar a la Fase 2".

    A partir de la fase 2, se ampliará el uso recreativo y de baño de las playas "siempre en cumplimiento de medidas de higiene y de distanciamiento social". Calero ha reiterado la necesidad de "mantener el esfuerzo colectivo para luchar contra esta pandemia" y ha apelado "a la responsabilidad de todas y todos para no retroceder".

   Por todo ello, ha insistido "en la obligatoriedad de mantener la distancia física, la higiene y las restricciones de movilidad de la Fase 1 con el objeto de seguir avanzando hacia la nueva normalidad".

   En la siguiente fase, se podrá acceder a las playas de la misma provincia aunque los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso que, en todo caso será "gratuito", y de aforo "para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas".

   Además se podrán usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia. En esta fase, los bañistas "deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario", ha dicho la delegada.

   Así, la ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas.

   En la playa estará permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

   La delegada ha recordado que el Ministerio de Sanidad recomienda "extremar las medidas de distanciamiento social y la higiene en las playas" y aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas y limpiar y desinfectar diferentes instalaciones como barandillas, pasos de acceso al agua y duchas, así como tumbonas, sombrillas, asientos, papeleras y, en general, mobiliario urbano e instalaciones de recreo.