El calor disparará los termómetros hasta 40 grados el viernes

Actualizado 07/08/2019 8:54:04 CET
Varias personas, entre ellas niños, se refrescan en los chorros de Madrid Río un día antes de que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegue a la península Ibérica y a las Islas Baleares la primera ola de calor del verano 2019.
Varias personas, entre ellas niños, se refrescan en los chorros de Madrid Río un día antes de que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegue a la península Ibérica y a las Islas Baleares la primera ola de calor del verano 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El calor aumentará durante el resto de semana hasta este viernes, 9 de agosto, y elevará los termómetros hasta dejar picos de 40 grados en Valencia. Esta provincia estará en aviso naranja por altas temperaturas, mientras continúa el riesgo extremo por incendios forestales en la mayoría de la Comunitat Valenciana.

Para este miércoles 7, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en amarillo (riesgo) los avisos por calor en toda la provincia de Valencia, a excepción del interior norte, y el suroeste de la de Alicante --en verde (sin riesgo) en Castellón-- por máximas de hasta 38 grados en las horas centrales del día.

En materia de incendios, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana decreta la preemergencia en nivel rojo (riesgo extremo) en toda la región, salvo el noreste de la provincia de Castellón en naranja (alto).

La jornada ha arrancado con intervalos de nubes medias y altas en general, con intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral castellonense. De hecho, en el interior norte de esta provincia puede caer algún chubasco o tormenta por la tarde.

Durante el miércoles, las temperaturas mínimas irán en ascenso en el interior de la Comunitat y las máximas subirán en toda la región menos en zonas alejadas de la costa, donde se mantendrán o descenderán ligeramente. El viento sopla variable flojo con tendencia a componente este, oeste en el interior, sobre todo en Valencia.

Este jueves, 8 de agosto, las temperaturas máximas continuarán significativamente altas, de nuevo con aviso amarillo en toda la provincia de Valencia; verde tanto en Alicante como en Castellón.

Pero el calor destacará especialmente el viernes, con una subida generalizada de las máximas en toda la Comunitat Valenciana y avisos en las tres provincias: naranja en toda Valencia menos en el interior norte y amarillo tanto en el conjunto de Alicante como en el interior de Castellón. El mercurio podrá superar los 40 grados entre las 12 y las 20 horas en puntos de Valencia.