Publicado 05/11/2021 13:59

Cambio radical y reforma integral para l'Almoina de València

Centro Arqueológico de l'Almoina.
Centro Arqueológico de l'Almoina. - VISIT VALENCIA

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Arqueológico de l'Almoina quiere emprender una "remodelación integral" de sus instalaciones que acabe con los problemas estructurales que arrastra prácticamente desde su orígenes en cuanto a filtraciones, climatización e iluminación. A su vez, se dispone a acometer un "cambio radical" en su museografía, que dejará atrás sistemas informáticos "obsoletos" para optar por paneles analógicos más perdurables en el tiempo, contextualizados y didácticos.

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el pasado viernes los dos proyectos que se van a llevar a cabo con el objetivo de abrir una nueva etapa en el museo que ponga fin a un goteo de reparaciones que desde 2016 han requerido una inversión global de 500.000 euros.

La concejala ha explicado que tras encargar estudio para conocer la situación del recinto, la empresa LEING S.L. y el arquitecto Carlos Campos elaboraron un informe diagnóstico que motivó unas primeras actuaciones en materia de impermeabilización y restauración de murales afectados.

A medio plazo, se planteaban otras actuaciones que serán las que ahora se lleven a cabo. Para ello, se ha aprobado contratar, con un presupuesto de licitación de 38.522 euros, la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución y de redacción de estudios de seguridad y salud para la reparación de filtraciones de agua de la cubierta, para la adecuación de la climatización y para la iluminación exterior del museo.

Este contrato se tramitará mediante un procedimiento abierto y la empresa que resulte adjudicataria tendrá 5 meses para presentar su propuesta definitiva, que ya determinará el coste de las obras y el plazo de ejecución. Dado que se trata de unas obras en un yacimiento arqueológico, se exige a las empresas que se presenten, experiencia profesional en la redacción de proyectos relacionados con intervenciones en ámbitos arqueológicos y en rehabilitación de edificios BIC o BRL.

Además, se va a contratar la elaboración de un proyecto para cambiar todas las luces del museo halógenas a LED, previsiblemente antes de final de año.

UN RECORRIDO DIDÁCTICO Y HUMANO

En cuanto a la parte museográfica, se quiere poner remedio a un concepto "basado en sistemas audiovisuales que pronto que quedaron obsoleto, incluso algunos de ellos nunca funcionaron bien", ha admitido la concejala. En septiembre de 2020 se contrató a Dani Nebot -Premio Nacional de Diseño- para la elaboración del nuevo proyecto museográfico por 17.545 euros.

Ahora, se ha aprobado contratar la ejecución de ese proyecto, con un presupuesto base de licitación de 158.188,19 euros. El contrato se tramitará mediante procedimiento abierto simplificado y tendrá una duración de 4 meses.

Nebot ha explicado que el nuevo diseño supondrá un cambio "radical" en el recorrido expositivo que eliminará los sistemas digitales para incluir información analógica (en tres idiomas) y añadir nuevos textos que permitan al visitante contextualizar y "humanizar" lo que está viendo con su época correspondiente, "con la ciudad vivida", ha remarcado.

El objetivo es que todo sea "muy didáctico", que todos los materiales tengan una "identidad visual" propia del museo, crear una versión analógica que perviva en el tiempo y "humanizar y contextualizar" el recorrido.

El exterior contará con una nueva identidad corporativa y en la planta de acceso se modificará el itinerariograma para recibir a las visitas con nuevos audiovisuales que expliquen la ciudad "superpuesta", desde el año 138 antes de Cristo hasta el siglo XIII. Y es que en los yacimientos de l'Almoina, el visitante se puede reencontrar con los orígenes de València en cinco estratos: el actual, la época islámica, la visigoda, la de la Roma imperial y la de la Roma fundacional republicana.

En el primer subsuelo arqueológico, el mobiliario expositivo tendrá una expresión gráfica "más sencilla y sintética" con textos que permitirán contextualizar lo que se observa con su tiempo. También habrá una zona nueva con vitrinas transparentes que exhibirán el repertorio objetual de cada época con su correspondiente explicación.

Asimismo, se expondrán recipientes de almacenaje con información sobre sus usos y habrá una zona con armas de guerra junto a unos dibujos con el atuendo propio de los guerreros de las diferentes épocas. Por su parte, en el segundo subsuelo arqueológico se explicará la parte fundacional de València, con panales informativos al lado de maquetas.