VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que la industria valenciana está "capacitada para aguantar, con las ayudas que hagan falta", la situación de crisis y "para salir con toda la fuerza de estas circunstancias y seguir generando mucho empleo".
A su parecer, esto viene avalado por el hecho de que la industria de la Comunitat creara "más de la mitad de todo el empleo industrial de toda España" durante algunos de los años del que calificó como "el proceso más largo de crecimiento constante económico".
Camps hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con representantes de la Asociación de Empresas del Textil de la Comunitat Valenciana (Ateval) y la firma de la renovación del convenio de apoyo financiero al sector, entre su presidente, Vicente Aznar, y los consellers de Industria, Comercio e Innovación y Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla y Gerardo Camps, respectivamente.
A través de este documento, la Generalitat destinará a la prórroga del Plan de Apoyo Financiero al Sector Textil de la Comunitat Valenciana, que se llevará a cabo durante este año y 2010, un total de 200 millones de euros, de los que 50 se destinarán a inversión y 150 millones a líneas de avales para sociedades del sector, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR).
Para el presidente Camps, este convenio muestra el "compromiso" del Gobierno valenciano por "seguir apoyando a la industria, su inversión, su financiación, su investigación, su tecnología, su innovación y, fundamentalmente, sus procesos productivos y su competitividad".
Al respecto, comentó que la industria representa un peso del 20 por ciento de la riqueza de la Comunitat. En concreto, el textil es un sector que supone el 10 por ciento de la industria de la Comunitat, cuenta con unas 2.000 empresas y genera cerca de 25.000 empleos directos con un volumen de negocio de 2.500 millones de euros.
El jefe del Consell subrayó que cuando comenzó la crisis económica "la Generalitat se puso en contacto directo con los sectores productivos de la Comunitat" para trasladarles que estaban "no sólo a su disposición", sino la intención de "poner en marcha proyectos y programas que se acoplasen, dentro de nuestras posibilidades, a la realidad socioeconómica y laboral de los sectores productivos".
A su juicio, la industria es "fuente inagotable de innovación, exportación, generación de puestos de trabajo de alta cualificación y es el tejido productivo sobre el que se soporta buena parte del resto de los sectores". Por ello, aseveró que desde el Consell se hará "todo lo posible para que los sectores industriales, en momentos de complejidad, salgan lo antes posible de esta situación y lo más reforzados posible".
OPERACIONES FINANCIERAS
Por su parte, Vicente Aznar explicó que este convenio entre Ateval, la Generalitat y la Sociedad de Garantía Recíproca inició su andadura el 14 de junio de 2006 y "ha dado sus frutos". Gracias a él, dijo, "el sector valenciano ha podido realizar un número importante de operaciones financieras que, de otra forma, difícilmente habría podido realizar". En concreto, con el plan anterior 2006-2008 se llevaron a cabo un total de 78 operaciones por valor de 52 millones de euros.
Según manifestó, el sector ha respondido a sus compromisos "fundamentales en el mantenimiento y consolidación del tejido industrial" y que sus empresas "han cumplido con las expectativas en la permanencia, mejora e incremento de la productividad", con el fin de "hacer frente a la liberalización, a las sucesivas crisis sectoriales, financieras y de demanda, a través de la adaptación de su modelo económico al actual modelo competitivo internacional".