Cantó (Cs) acusa al Gobierno de "amoral" por permitir el 8M y dice sobre Irene Montero: "Hermana, yo sí te contagio"

Pide disculpas después y dice que se le ha interpretado mal: "No fue consciente de que había un problema de sanidad grave"

480094.1.260.149.20200312121757
Vídeo de la noticia
El diputado de Cs Toni Cantó en Les Corst Valencianes - CS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 marzo 2020 14:02

   VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

   El portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha acusado al Gobierno central de "amoral" por haber preferido "alimentar los fastos del 8 de marzo antes que proteger nuestras vidas" y se ha referido al contagio de coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Manifestante ilustre, hermana, yo sí te contagio".

   Así se ha pronunciado durante su intervención en el pleno monográfico que celebran Les Corts Valencianes para abordar el impacto de la pandemia en la Comunitat Valenciana, en el que ha comparecido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para dar cuenta de las medidas sanitarias y económicas que se van a adoptar.

   Ante esta intervención, todos los diputados del grupo Unides Podem han salido del hemiciclo, al igual que los miembros del Consell por parte de UP, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, y únicamente se ha quedado en la sala la síndica, Naiara Davó, que debía intervenir. Posteriormente, los parlamentarios han regresado.

   En un duro discurso, Cantó ha incidido en que el Gobierno "sabía que el problema era lo suficientemente grave como para parar unas manifestaciones, pero no quiso perder su juguete propagandístico". Cuando ha aludido a Montero los diputados de Unides Podem y los dos consellers de este partido han abandonado el hemiciclo en señal de protesta.

   También en Valencia sucedió lo mismo, ha dicho, ya que "muchos de los aquí presentes llamaron a llenar las calles en un claro ejercicio de irresponsabilidad". "No se le puede decir a los valencianos que llenen las calles y a las pocas horas que salgan de las calles, no se puede tratar así al personal", ha agregado.

   A su juicio, ni el Gobierno ni el Consell están actuando de forma "valiente y decidida" frente al coronavirus y de "ocultar la verdad". Ante el reto que supone el coronavirus "la única esperanza es ralentizar el contagio que las instalaciones sanitarias puedan atendernos a todos" y ante ello hay que actuar desde la precaución y aislamiento y también con "autoridades valientes que actúen de forma adecuada y cuenten la verdad", punto este último que considera no se está cumpliendo.

   Así, ha preguntado "cuánta gente está realmente contagiada" tras aumentar los casos en un 50% en dos días, y ha cuestionado si la ideología impedirá al Consell "contar con la ayuda de la sanidad privada". "Los valencianos merecen la verdad, no que se les trate como niños", ha dicho, para pedir nuevamente al Gobierno valenciano "transparencia y verdad".

   El president Puig ha rechazado polemizar en un momento como el actual con Cantó pero sí ha querido contestar a sus alusiones a la falta de verdad y ha hecho hincapié en que la Conselleria de Sanidad realiza las pruebas "a las personas que se las tienen que hacer" y ha pedido no poner en duda ni "menospreciar" a los profesionales. "Las cifras no se las inventa Ana Barceló", consellera de Sanidad, ha recalcado, al tiempo que se ha preguntado qué interés podrían tener en ocultar la verdad.

   Sí ha querido replicar al portavoz de Cs su homólogo de Compromís, Fran Ferri, que ha señalado que "no se puede criticar a una ministra por ir a una manifestación y hacer la 'vistalegre' a otros grupos", en alusión a Vox. También ha recordado que la formación naranja participó en algunas de las manifestaciones: "Muy bien por participar, pero muy mal por la doble vara de medir, por la hipocresía. Hoy no tenemos a la extrema derecha en este parlamento, pero tenemos su discurso".

   La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha criticado a quienes "quieren obtener rédito político" con este tema y buscan la crispación: "Es de una bajeza terrible".

CANTÓ DICE QUE HA ALUDIDO A MONTERO "PARA DEFENDERLA"

   En su segunda intervención, Toni Cantó ha comenzado pidiendo disculpas y ha explicado que cree que se le ha "interpretado mal" porque ha aludido a Irene Montero "para defenderla" porque "no fue consciente de que había un problema de sanidad grave que debería haber impedido que se les llamara a manifestarse de forma activa".

   También ha asegurado que tiende la mano al Consell, ha pedido mayor comunicación y también más medios para los sanitarios y que el esfuerzo que están haciendo se vea premiado en el futuro. También ha destacado la preocupación en les Corts tras el positivo de la portavoz de Vox y después de que el despacho del grupo esté precintado por la policía, por lo que ha pedido que se proteja a los trabajadores de la casa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado