El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el vicepresidente de Hosbec, Javier Vallés, y el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, presenta en el CdT de Valncia un programa formativo para personas en riesgo de exclusión social
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el vicepresidente de Hosbec, Javier Vallés, y el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, presenta en el CdT de Valncia un programa formativo para personas en riesgo de exclusión social - GVA
Publicado: lunes, 6 junio 2022 15:13

VALNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Turisme Comunitat Valenciana, la patronal hotelera Hosbec y Casa Caridad han puesto en marcha este lunes un nuevo programa formativo para facilitar que personas de colectivos sociales desfavorecidos en encuentren "un mejor futuro" a través de su inserción en el sector turístico.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el vicepresidente de Hosbec, Javier Vallés, y el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, han presentado en el CdT de Valncia este nuevo programa, que se enmarca en un protocolo de colaboración entre la asociación empresarial, la entidad social y la administración autonómica.

Se trata de dos cursos de formación básica que han empezado este lunes, en los centros de la red CdT, con formación teórica y práctica en materias vinculadas con la actividad turística como la restauración, tanto en sala como cocina o el alojamiento turístico (limpieza de habitaciones, y otras actividades de interés).

Se trata de una formación "muy práctica" y "de inmediatez" de entre 70 y 80 horas de duración, que incluye las prácticas profesionales en establecimientos del sector, principalmente asociados de Hosbec. Según han explicado los impulsores del curso, los participantes terminarían a tiempo para poder incorporarse al trabajo este mismo verano. En palabras del presidente de Casa Caridad, "dadas las circunstancias actuales, posiblemente el 100% de las personas después puedan trabajar".

Miralles ha puesto en valor que esta acción "supone abrir las puertas a un mejor futuro a personas de más de 14 nacionalidades distintas", mayormente jóvenes, que puedan, a través de la formación, conseguir un trabajo que les permita "ver la vida con otra perspectiva".

Muchas de ellas, ha explicado, vienen a España huyendo de la miseria o de la guerra, y esto puede ser "el inicio de una transformación". Espera que la colaboración entre las tres entidades y el programa pueda reeditarse en próximos años.

"PALANCA EMOCIONAL"

Por su parte, Colomer ha asegurado que "para Turisme es fundamental afrontar la dimensión moral y la vocación social" que tiene la estructura de los CdT, donde también se ha implementado formación para personas procedentes de Ucrania, ha recordado. "Ayudar a encontrar una nueva biografía laboral y personal a muchas personas de colectivos vulnerables para nosotros es un deber moral", ha remarcado.

"Intentamos aportar desde uno de los ámbitos que más dignifica a la condición humana, que es la formación, la recualificación, la reinvención y la remontada y palanca emocional que puede significar integrarse laboralmente en un sector tan importante y estratégico como el turístico", ha dicho el secretario autonómico.

El vicepresidente de Hosbec, Javier Vallés, ha destacado que la las empresas tienen "una obligación social de ayudar para insertar al mundo laboral a las personas más vulnerables que lo necesiten". Además, ha resaltado la importancia de "vehiculizar este acuerdo a través de los CdT, que son una referencia a nivel nacional de formación turística".

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

El protocolo de intenciones para la puesta en marcha de este programa formativo especial para la integración laboral en el sector turístico de colectivos sociales desfavorecidos que han firmado este lunes los tres representantes de Turisme CV, Hosbec y Casa Caridad, recoge las actuaciones a realizar por las tres partes.

Por un lado, Turisme Comunitat Valenciana, a través de la red CdT, programará la formación, seleccionará al personal docente y se ocupará de los trámites correspondientes a dicha formación; mientras que Casa Caridad seleccionará y propondrá a los alumnos a quienes se orientará esta formación y Hosbec propondrá los establecimientos en los que se realizará la formación en empresa, y tutorizará, a través de las empresas asociadas que ofrezcan formación práctica, a los alumnos en prácticas.

LA FORMACIÓN

El programa ha empezado este lunes con dos cursos formativos: 'Limpieza de instalaciones en hoteles', e 'Iniciación en hostelería. Cocina y Sala'. El primero consta de 70 horas de duración y se celebra del 6 al 23 de junio en el CdT de Valncia para ayudar a los participantes a desarrollar habilidades y actitudes personales de las camareras de piso.

El curso 'Iniciación en hostelería. Cocina y Sala' es de 80 horas de duración y se celebra del 6 al 28 de junio en el CdT de Valncia. Su objetivo es obtener los conocimientos necesarios para realizar tareas de pre-elaboración, elaboración y conservación de productos básicos culinarios, así como su servicio, cumpliendo las normas higiénico-alimentarias.