Publicado 14/09/2020 17:06:33 +02:00CET

CCOO cree que accidentes como el de la grúa en el puerto de Valencia serían "evitables" con nuevos protocolos

Imagen del accidente
Imagen del accidente - BOMBEROS DE VALÈNCIA/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo del Puerto de Valencia y delegado de prevención en salud laboral de CCOO PV, Jorge García, cree que accidentes como el del pasado domingo en el Puerto de Valencia, --en el que un estibador resultó herido cuando un buque derribó la grúa en la se encontraba trabajando--, serían en su mayoría "evitables" con nuevos protocolo en carga y descarga.

Según García, hace cerca de un año que los sindicatos están solicitando al Centro Portuario de Empleo (CPE) un protocolo ante inclemencias meteorológicas como las DANA, "cada vez más habituales", y entre las propuestas que englobaría el documento, se incluirían también las maniobras de atraque y desataque de buques en el puerto valenciano.

Hace un par de semanas los sindicatos solicitaron la apertura de una "mesa de debate" sobre la situaciones de riesgo de los trabajadores, sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta, asegura el líder sindical en declaraciones a Europa Press.

También el coordinador del sector de mar en CCOO PV, Francisco Joaquín Martínez, considera que "situaciones de peligro" como la que se ha producido este domingo en "se pueden evitar" con protocolos que establezcan por ejemplo, que "no haya nadie encima de la grúa mientras los barcos no hayan terminado de atracar, y sea luego cuando se inicien las operaciones de carga y descarga".

Por su parte, desde el sector de mar de UGT-PV, consideran que todavía es "pronto" para hacer una valoración del accidente en el puerto valenciano, ya que en el atraque y desatraque de buques "intervienen diversas empresas" y prefieren esperar al resultado de la investigación de lo sucedido.

El pasado domingo, un gruista del Puerto de València resultó herido tras quedarse enganchado un barco en la grúa sobre la que se encontraba trabajando y provocar la caída de la parte superior de la estructura, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Coordinadora Puerto de Valencia.

Antes de caer, el hombre, que fue trasladado al Hospital La Fe de València, pudo alertar a sus compañeros que se encontraban debajo de la grúa, por lo que pudieron apartarse a tiempo y no ha habido que lamentar más heridos.

Los hechos ocurrieron poco después de las 09.00 horas de la mañana, cuando el buque MSC Mia realizaba labores de desatraque y, al parecer, una parte del barco se quedó enganchada en algún elemento de la grúa. Como consecuencia, la parte superior de la estructura se ha precipitó sobre el muelle y, con ella, un trabajador que se encontraba sobre ella.

Según fuentes de la Policía Local de València, el hombre tuvo que ser excarcelado antes de ser trasladado al Hospital La Fe de València, y que la grúa no llegó a caer al mar, salvo algunos elementos.

La APV activó de inmediato los protocolos de urgencia y se movilizaron efectivos de la Policía Portuaria, Salvamento Marítimo y los Bomberos.

Contador

Para leer más