CCOO lanza una campaña para "dignificar" las tutorías con un complemento retributivo y asignación horaria

Archivo - Imagen de archivo de un colegio con una docente al fondo
Archivo - Imagen de archivo de un colegio con una docente al fondo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 10:48

   VALNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha puesto en marcha una campaña para exigir la "dignificación" de las tutorías con medidas como un complemento retributivo específico, asignación horaria para Educación Infantil, Primaria y Especial y ampliación de la hora asignada en Secundaria, y la recuperación en educación pública de la tutoría perdida en primaria, la cual ha sido asumida por el personal especialista.

   El sindicato hace notar, en un comunicado, que las diferentes normativas exigen a las personas tutoras una importante tarea que requiere dedicación de tiempo, esfuerzos y, a menudo, "grandes dosis de implicación personal en la atención educativa que el alumnado merece".

   Estas normativas, apuntan, asignan a los tutores y tutoras tareas como, por ejemplo, la prevención y a la mediación para la resolución pacífica de los conflictos y por la mejora de la convivencia escolar y la igualdad de oportunidades, el papel orientador del tutor o tutora en Secundaria, coordinación del equipo educativo que interviene en el grupo o ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado.

   Ante "la carencia de reconocimiento de esta tarea y las necesidades del profesorado que la desarrolla", la FE CCOO PV inicia una campaña informativa y de firmas para "reivindicar la dignificación de las tutorías".

   De este modo, todos los centros educativos recibirán una hoja de firmas con la explicación de las demandas. La recogida de firmas estará activa hasta finales del presente curso y, junto con la acción del sindicato en las meses de negociación, pretende que el próximo curso 2022-2023 la administración haya implementado una serie de mejoras.

   La primera de ellas es el pago de un complemento específico por el desarrollo de la función de tutoría, tal y como ya se hace en varios territorios del estado.

   Asimismo, se pide la asignación horaria para el desarrollo de las tareas propias de la función tutorial para Educación Infantil, Primaria y Especial; y la ampliación de la hora asignada actualmente en Educación Secundaria, para resultar evidentemente insuficiente.

"TOCA REVERTIR EL RECORTE"

   En la educación pública, añaden desde la organización, es "urgente recuperar la tutoría perdida en Primaria cuando sufriremos los fuertes recortes educativos". Esta tutoría ha sido asignada los últimos años a especialistas y "ya toca revertir este recorte", recalcan.

   En definitiva, la FE CCOO PV considera que la tarea tutorial es "fundamental para garantizar una buena atención al alumnado y responder a sus necesidades!. "La normativa así lo indica y por lo tanto exigimos medidas por parte de la administración que respondan a las necesidades de este profesorado, que son las necesidades de nuestro alumnado", insisten.

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