CCOO pide parar las clases si se superan las temperaturas máximas permitidas y una 'ITV' de instalaciones escolares

Publicado 28/08/2019 11:33:15CET
Imagen de archivo de un aula
Imagen de archivo de un aulaGVAEDUCACIO - Archivo

VALÈNCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha alertado de los "picos elevados de temperaturas" que se pueden dar en el inicio del curso escolar en la Comunitat Valenciana, que arrancará el próximo 9 de septiembre, y recomienda que se paren las clases si se superan los valores de 27ºC y 70 por ciento de humedad relativa.

Desde CCOO recomiendan que se tome la temperatura de las aulas cada hora y, en función del diagnóstico, la comunidad educativa, coordinada con las AMPA, soliciten en el centro el cese de las actividades lectivas si se llega a situaciones en las que la temperatura supera el máximo permitido de 27ºC y 70% de humedad relativa.

Estas solicitudes de las AMPA --"imprescindibles para solicitar la restricción del horario de clases", recalca el sindicato en un comunicado-- y los acuerdos de profesorado y comunidad educativa son suficientes para poder parar las clases antes del final de la jornada escolar, a juicio de CCOO, mientras se den condiciones de excesivo nivel de temperatura a las aulas.

Asimismo, la federación de enseñanza propone "actuaciones coordinadas de la comunidad educativa e implicación de la administración por un inicio de curso sostenible".

En este sentido, aboga por que "el curso 2019-2020 tiene que marcar un punto de inflexión en la respuesta educativa ante la emergencia que supone el cambio climático".

En el ámbito educativo, prosiguen, esta emergencia se tiene que afrontar desde dos vertientes: "como un eje que oriente la acción educativa y como problemática que afecta al desarrollo de la labor en los centros en condiciones de altas temperaturas".

Para CCOO PV, la situación de emergencia climática requiere de una planificación "a largo plazo, revisando las instalaciones educativas actuales y haciendo una inspección técnica periódica parecida a la que se hace a los vehículos a las ITV".

Así pues, para poder hacer estas inspecciones, "habrá que definir una hoja de conceptos a revisar en estos edificios", dice la federación. Desde su punto de vista, se debe tener en cuenta la situación medioambiental que se sufre a nivel planetario. Por esta razón, considera que las soluciones van de la mano de planes directores sobre instalaciones educativas.

MODELO GESTIÓN DE ENERGÍA

En cuanto a la acción educativa, consideran "imprescindible que la urgencia al cambiar los modelos de gestión de la energía y producción de energía sea uno de los ejes principales y transversales en la programación y acciones de los centros".

El sindicato anima además a la participación en las movilizaciones mundiales en demanda de la declaración de emergencia climática y la búsqueda de medidas concretas para combatir las emisiones de CO2 convocada por más de 70 organizaciones el 27 de septiembre.

Por último, instan a la Conselleria de Educación a implicarse "difundiendo, explicando y animando a los acuerdos en cada caso para hacer frente a las altas temperaturas cuando se den y dinamizando la implicación en la lucha contra la amenaza que supone el cambio climático".

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