CCOO PV y UGT PV se concentran contra el despido por enfermedad: "Una razón más derogar la Reforma Laboral"

Actualizado 27/11/2019 14:38:22 CET
Concentración de CCOO PV y UGT PV contra los despidos por enfermedad ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Concentración de CCOO PV y UGT PV contra los despidos por enfermedad ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. - UGT PV

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV y UGT PV se han concentrado este miércoles ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido objetivo de trabajadores por bajas intermitentes por enfermedad, aunque sean justificadas, y que consideran "una razón más para abordar la derogación de la Reforma Laboral" de 2012.

Así lo han manifestado los secretarios generales de CCOO PV, y de UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, durante la concentración ha tenido lugar en València, y que se celebran al mismo tiempo frente a las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno en el conjunto de España, así como frente al Congreso de los Diputados.

Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden dar respuesta a la alarma social que ha generado la sentencia del Constitucional que avala el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores y que establece entre las causas de despido objetivas las 'faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses'.

Para el secretario general de CCOO PV, Arturo León, "es evidente que la sentencia del TC que pone de manifiesto la posibilidad de que a un trabajador o trabajadora se le pueda despedir por causas objetivas, es decir, sin derecho a indemnización, por el mero hecho de estar enfermo, aunque esto sea de manera justificada, es una motivación más para abordar la derogación de la Reforma Laboral".

León considera que "es el momento de que el Gobierno que se conforme actúe en materia social sin más dilación y aborde una derogación de una Reforma Laboral que se impulsó en su momento para devaluar los salarios pero que en este nuevo contexto no tiene ninguna razón".

"La Reforma Laboral de 2012 --ha señalado-- no solamente debilita la negociación colectiva y precariza el trabajo, sino que pone por encima del derecho a la salud y del derecho al trabajo a la salud y del derecho al trabajo, la productividad y los beneficios empresariales". A su juicio, "cualquier país que tenga un mínimo de dignidad debería preservar los principios verdaderamente fundamentales".

Asimismo, ha denunciado una "práctica habitual": la de derivar contingencias que tienen su origen en el trabajo, de carácter laboral, a contingencias de carácter común. "Son las mutuas (de trabajo) las que derivan, en un porcentaje grande, enfermedades que tienen su causa en el trabajo para que sean atendidas por el Sistema Nacional de Salud como enfermedades comunes, cuando en realidad no lo son", ha advertido.

También el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ve en el artículo 52D "una evidente contradicción entre lo que es la justicia y el derecho o la ley, que no ha corregido el Tribunal Constitucional". Y "lo más grave --ha subrayado-- es la motivación que llevó en su momento al PP a introducirlo y es que considera a los trabajadores como absentistas profesionales y los criminaliza ya de entrada sin más consideración".

Sáez ha aprovechado para señalar que "estamos a las puertas de la constitución o no de un Gobierno, que ERC parece que se lo está pensando" y ha querido "recordarle a ERC que los trabajadores y las trabajadoras catalanas también son españoles, se ven afectados por esta Reforma Laboral y por esta sentencia, ya digo, radicalmente injusta".

A su juicio, "lo que necesitamos es un Gobierno que finalmente legisle en favor de los trabajadores, que corrija esos aspectos tan terribles de la Reforma Laboral y que podamos avanzar en este país en conseguir igualdad, derechos y recuperar en definitiva una cierta decencia".

AUMENTO DE LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN A AGENTES CANCERÍGENOS

Por otra parte, el secretario general de CCOO PV ha expresado también una "gran preocupación" porque la transposición de la Directiva de Agentes Cancerígenos en el trabajo, "este Gobierno ha permitido que se incrementen los límites de exposición a agentes cancerígenos como el sílice -que se utiliza en la construcción, en el mármol o en la cerámica- o a un agente como las aquilamidas o el bromoetileno".

Para León, esta es "una dirección absolutamente equivocada" y que "lo que hay que hacer es preservar y proteger la seguridad y salud de los trabajadores", ha concluido.

Contador