VALÈNCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO PV y UGT PV se han concentrado este jueves ante la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para reclamar la derogación "sí o sí" de la reforma laboral y pedir a la patronal desbloquee la negociación de los convenios colectivos con el objetivo de tener "salarios dignos" que compensen la pérdida de poder adquisitivo frente a la subida de la inflación, que se sitúa ya en el 5,5%.
Así lo han reivindicado la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, durante la concentración que los sindicatos han convocado en València, y que se ha realizado simultáneamente ante las sedes de la patronal en Madrid y Valladolid.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'Ara salaris. Pagueu més!' (Ahora salarios. ¡Pagad más!), los sindicatos han coreado consignas como 'Què volem? Treball decent', 'Ara salaris dignes, for a precarietat' o 'Què volem?, Salaris dignes. Quan? Ja, ja,ja' (¿Qué queremos? Trabajo decente, Ahora salarios dignos, fuera precariedad, ¿Qué queremos? Salarios dignos. ¿Cuándo? Ya, ya, ya)
"Los trabajadores y las trabajadoras no pueden estar continuamente pagando la crisis", "Estamos ya ante una recuperación económica y se tiene que notar en las subidas salariales", ha subrayado Ana García.
También se tiene que notar en el desbloqueo de los convenios colectivos", ha agregado. Según la secretaria general de CCOO PV, en la Comunitat Valenciana hay "al menos 100.000 trabajadores y trabajadoras de distintos sectores productivos afectados por el bloqueo de esos convenios colectivos y eso supone que no se suben sus salarios y que no se mejoran las condiciones de trabajo y de vida", ha lamentado.
Además, García ha subrayado la importancia de que la reforma laboral "sí o sí" se tiene que modificar porque "lo que no puede ser es que estemos en una situación con un 5,5% ya de IPC, donde está habiendo esa recuperación económica, y que tengamos una reforma laboral que lo único que hace es destruir empleo, generar temporalidad y generar precariedad".
En este sentido, ha insistido en que "se tiene que reequilibrar la negociación colectiva para que podamos también negociar esos salarios dignos para los trabajadores y las trabajadoras".
En la misma línea, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha señalado que mientras el IPC que se sitúa en el 5,5%, los salarios están creciendo no por debajo del 1,5%. Sin embargo a la CEOE "parece que no le preocupa" una "posible espiral de la inflación" y mantiene la negociación colectiva "paralizada", ha censurado.
En relación a la reforma laboral, Sáez ha lamentado que "hasta hace cuatro días era urgente que se resolviera antes de acabar el año para obtener una serie de fondos de la Unión Europea y ahora parece que todo el mundo está por la labor de la prórroga". No obstante, "los sindicatos no estamos por esperar mucho más tiempo porque la reforma laboral es la responsable de la devaluación salarial de los trabajadores y trabajadoras, y por tanto de su pérdida poder adquisitivo", ha advertido.
Sáez ha defendido "el consenso y el diálogo social" tanto para resolver la reforma laboral como en la negociación colectiva. De hecho, uno de los puntos de la reforma laboral que reclaman es "recuperar el equilibrio de la negociación colectiva para que efectivamente eso sea posible, porque si la patronal tiene la posibilidad de imponer sus condiciones, entonces difícilmente se sienta a dialogar", ha concluido.